licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSantafé Rojas, Akever KarinaPeralta Miranda, PablaCervantes Atia, VivianaJiménez Chávez, AngélicaGarcía Cali, ErnestoGirón Colina, FranchelysRodríguez Rojas, AdrianaLandázury Villalba, LuisCantillo Campo, NairPedraza Reyes, CarlosPadilla González, FredysCaridad Faría, MigdaliaHernández Malpica, PedroSanz Del Vecchio, DanielPrieto Pulido, RonaldRuz Gómez, AlexanderMedina-Carrascal, HéctorMenaca-Guerrero, IndiraGonzález Villasmil, AliciaEthel Durán, SoniaParra Fernández, MargelBlanco Ariza, AnaCazallo-Antúnez, Ana MaríaLechuga Cardozo, JorgeCastellano Caridad, MaríaGarcía Guiliany, JesúsMonsalve Peláez, MagdaPalacios Arrieta, AlexisHernández García de Velazco, JudithChumaceiro Hernández, Ana2018-07-252018-07-252017-03-159789588930824http://hdl.handle.net/20.500.12442/2202Los cambios producidos en los entornos organizacionales a nivel mundial imponen a los entes públicos y privados, nuevos retos para mejorar sustancialmente sus sistemas de marketing, de manera que puedan ser parte del actual avance de una forma global. de ahí, que la mayoría de las organizaciones estén tras la calidad del servicio para hacerse más competitivas, volviéndose este un elemento estratégico para su posicionamiento, reflejándose en la potenciación de sus resultados cuantitativos y cualitativos, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los equipos directivos, para lo cual es necesario conocer e implementar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en sus empresas una gestión efectiva, en función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables tanto por su visión como por las estrategias implementadas. En atención a este planteamiento, los empresarios y gerentes han de tomar en cuenta el marketing, el cual es definido como la actividad que crea, comunica, ofrece e intercambia ofertas que benefician a la organización, a sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y gobierno) y a la sociedad en general. En este contexto de productividad y competitividad, se presenta el libro Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas, el cual es el resultado de un grupo de investigaciones colaborativas de diversos autores nacionales e internacionales, que muestran las experiencias por las que han transitado las organizaciones en sus procesos de Marketing, lo cual implica estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.spaMercadeoAnálisis de mercadeoInvestigación industrialMarketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivasBook