Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAguilar Barreto, Andrea JohanaRojas Flórez, Anyie MileyNieto Duarte, Blanca MarcelaGomezaquira Contreras, Diego AlexanderDíaz Camargo, Edgar AlexisOrduz Gualdrón, Frank StewardZambrano Quintero, Heidy RocíoPortilla Carrillo, Jessica CarolinaCamacho Galvis, Jhoan ManuelBarbosa Mora, Juan AntonioSalazar Torres, Juan PabloMora Laguado, Karen YelitzaSánchez Zamora, Kelly JoannaFonseca Hernández, Kelly SadayBarrera Rodríguez, Laura VianeyGuarguati Duarte, Leidy AndreaRamírez Serrano, María AlejandraMontánchez, María LuisaLuna Moncada, Martín AlejandroBastos Molina, Nancy JohanaRangel Vera, Nelson EnriqueCarrillo Sierra, Sandra MilenaPeña Mesa, Saray YaritzaOrtega Morantes, Yoni RenéContreras Santander, Yudith LilianaHernández Peña, Yurley KarimeFlórez Romero, Marcela2018-09-112018-09-112018-069789585430754http://hdl.handle.net/20.500.12442/2275La investigación como el proceso de creación de cono cimiento sobre la estructura, el funcionamiento o cambio de una zona de la realidad; específicamente, y que frente a la investigación educativa, la zona de estudio está conformada por la escuela, las interrelaciones que se dan en ella y múltiples procesos, susceptibles de interpretación. Así, la Investigación Educativa se concibe como el estudio científico y sistemático que configuran algunas contribuciones y limitaciones de la escuela. Este documento presenta los resultados de ejercicios cualitativos y cuantitativos que posibilitan la comprensión de la realidad escolar desde distintas aristas, situaciones específicas para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar conocimientos con finalidades prácticas que permitan la transformación de la práctica educativa, reconocimiento epistemológico, pedagógico y didáctico de los docentes, la calidad educativa, las posturas estatales frente a la acción educativa, las situaciones que se derivan de la didáctica, comportamientos escolares entre otros.spaEducación - InvestigacionesPrácticas de la enseñanzaPedagogíaPolítica educativaDiscurso pedagógicoInnovaciones educativasLa investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educaciónBook