Quintero Castro, Luis Fernando2020-01-132020-01-132019https://hdl.handle.net/20.500.12442/4496Los retos que enfrentan actualmente las empresas exigen que estas deban responder a escenarios cambiantes de manera asertiva y rápida, con la finalidad de propender por la estabilidad del negocio en el tiempo. Es por ello, que se empleó la metodología del marco lógico contando con las herramientas de la identificación de necesidades para discernir que proyecto emprender en una empresa comercializadora de energía en la región caribe con la finalidad de mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la gestión de cobros de sus clientes. La principal empresa comercializadora de energía tiene como objeto de estudio del presente proyecto es una de las multinacionales líderes en el sector de electricidad con una participación del 21.7% del mercado nacional con presencia en 7 departamentos nivel nacional (Región Caribe). El alcance de este proyecto está enfocado en el negocio de comercialización de energía que cuenta con 2.5 millones de contrato activos con una puesta al cobro mensual aproximada de 380 mil millones de pesos En base al diagnóstico 360º realizado por el área de planificación de cobro de la empresa se pueden identificar factores que puedan estar incidiendo directamente en la problemática evidenciada en esta empresa, la cual se centra en una ineficiencia para la toma de decisiones en la gestión de cobro de los clientes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDiseño e implementación de un sistema de perfiles de comportamiento en los clientes del sector eléctrico de la Región Caribeinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other