Reyes Ruiz, LizethFerrer Florián, AriannaMartínez Monterrosa, MartaLozano López, Wilder Herney2021-09-212021-09-212017https://hdl.handle.net/20.500.12442/8446La presente investigación tiene como propósito fundamental describir y potencializar los niveles de competencias lectoras en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del departamento del Atlántico, desde una perspectiva pedagógica. Para lograr este objetivo se realizó una prueba diagnóstica basada en tres niveles de competencias lectoras ; lo que dio como resultado que la mayoría de los estudiantes, se encuentran en el primer nivel de competencias lectoras, como es el lineal o textual. De igual manera un nivel medio se ubica en la competencia inferencial y un nivel bajo en la competencia argumentativa. Es importante resaltar que esta investigación es de tipo cualitativa, de enfoque etnográfico, enmarcada en el paradigma histórico hermenéutico, por lo tanto se construyen los procesos de lectura desde la intención de la comprensión hasta el microanálisis en la escuela, como parte integrante de la institución educativa, definida como el segundo espacio de socialización del individuo. También se realizó la recolección de información a través de entrevistas y grupo focal, con las que se observó que los estudiantes presenten grandes dificultades para el análisis e interpretación de un texto.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComprensión de lecturaAprendizajeComunicación oralCompetencias lectoras en una institución educativa del municipio de Campo de La Cruz (Atlántico)info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis