Díaz-Camargo, EdgarRiaño-Garzón, ManuelBallesteros García, Saida AndreaMora Vallejo, Diana YomaraSoto Méndez, Laura InésValero, Iris YolimaBautista-Sandoval, María Judith2021-10-292021-10-29202021753539https://hdl.handle.net/20.500.12442/8856El estudio tiene como objetivo establecer la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia estudiantil, mediante el análisis de las variables individuales, académicas y sociodemográficas. El estudio siguió un diseño Ex post-facto, de tipo descriptivo correlacional con un muestreo censal de 520 estudiantes quienes han asistido a acompañamiento psicológico de manera voluntaria. La información fue obtenida mediante un cuestionario que explora características sociodemográficas, académicas y específicas de seguimiento psicológico. Se realizaron análisis comparativos y correlaciónales encontrando una relación positiva entre la permanencia y el acompañamiento psicológico breve ante crisis situacionales. Adicionalmente, se concluyó que la permanencia estudiantil se relaciona con la edad, el género, el semestre, el promedio, el motivo de consulta y el método terapéutico desarrollado en el proceso de acompañamiento psicológico. Se discutieron los resultados a la luz de antecedentes que han explicado los fenómenos de la permanencia y la deserción en contexto escolares.O estudo tem como objetivo estabelecer a relação entre o acompanhamento psicológico e a permanência estudantil, mediante a análise das variáveis individuais, acadêmicas e sóciodemográficas. O estudo seguiu um modelo Ex post-facto, de tipo descritivo com uma amostra de censo de 520 estudantes os quais se submeteram a acompanhamento psicológico de maneira voluntária. A informação foi obtida mediante um questionário que explora características sóciodemográficas, acadêmicas e específicas de seguimento psicológico. Realizaram-se análises comparativas e correlacionais encontrando uma relação positiva entre a permanência e o acompanhamento psicológico breve ante crises situacionais. Adicionalmente, concluiu-se que a permanência estudantil se relaciona com a idade, o gênero, o semestre, a média, o motivo de consulta e o método terapêutico desenvolvido no processo de acompanhamento psicológico. Discutiram-se os resultados à luz de antecedentes que explicam os fenômenos da permanência e a deserção em contextos escolares.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPsicoterapiaEvasión escolarPermanencia estudiantilPsychotherapySchool dropoutsstudent permanenceevasão escolarpermanência estudantilAcompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/articleAcompanhamento psicológico e permanência em estudantes universitárioshttps://doi.org/10.1590/2175-35392020216830