Solano Galindo, SarakarinaBolaño García, Matilde2024-09-032024-09-032024https://hdl.handle.net/20.500.12442/15498Esta investigación explica el impacto de la gestión tecnológica en la inserción laboral de personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Utilizando un paradigma de materialismo dialéctico y un enfoque sociocrítico, de tipo explicativa, el estudio se desarrolló mediante un diseño contemporáneo, transeccional y de campo, con técnicas mixtas de análisis que combinan métodos cuantitativos y cualitativos. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario dirigidas a estudiantes universitarios y profesionales de la gestión tecnológica en la Universidad del Magdalena y la Universidad del Atlántico. Con una técnica de validación de validez de constructo por acuerdo entre jueces. Los hallazgos subrayan la importancia de la gestión tecnológica para mejorar las oportunidades laborales de esta población, facilitando una educación accesible y promoviendo una inserción laboral eficiente. Además, subrayan la necesidad de invertir en tecnología y en la capacitación de profesionales universitarios para garantizar una educación inclusiva y de calidad. Se concluye que la gestión tecnológica en ambas universidades es fundamental para la inserción laboral de personas con necesidades específicas de apoyo educativo. El uso adecuado de la tecnología no solo mejora la accesibilidad educativa, sino que también incrementa las oportunidades laborales. La perspectiva futura sugiere un esfuerzo continuo para mejorar las condiciones educativas y laborales de este grupo, articulando la colaboración entre empresa, universidad y estado, garantizando así la cualificación y la inserción laboral, y mejorando la calidad de vida de los individuos y sus familias.This research explains the impact of technological management on the employment integration of individuals with specific educational support needs. Using a dialectical materialism paradigm and a sociocritical explanatory approach, the study was conducted with a contemporary, cross-sectional, and field design, employing mixed methods of analysis that combine quantitative and qualitative approaches. Data collection was carried out through surveys and questionnaires administered to university students and technological management professionals at the University of Magdalena and the University of Atlántico. Construct validity was ensured through expert agreement. The findings underscore the importance of technological management in improving employment opportunities for this population, facilitating accessible education, and promoting efficient job integration. Additionally, they highlight the need for investment in technology and the training of university professionals to ensure inclusive and high-quality education. The study concludes that technological management at both universities is crucial for the employment integration of individuals with specific educational support needs. Proper use of technology not only enhances educational accessibility but also increases job opportunities. The future outlook suggests a continuous effort to improve the educational and employment conditions of this group, fostering collaboration between businesses, universities, and the state to ensure proper training, job integration, and improved quality of life for individuals and their families.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesGestiónTecnologíaUniversidadInserción laboralFamiliaGestión de la tecnología para la inserción laboral de las con necesidades específicas de apoyo educativoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisManagementTechnologyUniversityEmployment integrationFamily