Rubio Castro, RosmiraPadilla León, Heidy Ludyn2021-09-142021-09-142015https://hdl.handle.net/20.500.12442/8380La presente investigación se desarrollo con el propósito de develar las emergencias que surgen en la convivencia escolar, a partir de las tipologías de familia, en niños y niñas de grado transición de la I.E:D. Mundo bolivariano de la ciudad de Barranquilla. Los problemas de conducta son una realidad constatada en las aulas. Se confirma por una parte, que la edades en las que aparecen son cada vez más tempranas y, por otra, que no existen intervenciones que garanticen la disminución de estos tipos de conductas agresivas, emergentes en la población infantil. Esta investigación cualitativa y etnográfica realizó observaciones, entrevistas y test de familia, que lograron comprender las actitudes, conductas, imaginarios y experiencias de los niños, maestros, padres de familia y acudientes frente al tema escuela - familia, teniendo como base, los referentes teóricos de Bandura, Savater, Ortega y Maturana, entre otros; incluyendo el marco legal del estado colombiano en convivencia escolar y académico, que en la actualidad constituye un tema emergente y prioritario frente a la complejidad del contexto. La investigación aportó, por un lado, poner de manifiesto la importancia de trabajar desde la escuelas, las competencias ciudadanas, valores y paz, y por otro, dar a conocer el programa de centinelas de la convivencia, una propuesta pedagógica implementada en diferentes escuelas de la ciudad, que han obtenido resultados significativos, en el mejoramiento de la convivencia escolar e involucra a los padres de familia y acudientes junto con el entorno vecinal.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalConvivencia escolarFamiliaDisciplina escolarProblemas de comportamientoComunidad y escuelaConvivencia escolar : emergencia en las interacciones familia - escuelainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis