Naranjo Africano, Gloria MariaSalcedo Mendoza, Jairo GuadalupeBaquero Tobias, Andrea Paola2024-06-242024-06-242024https://hdl.handle.net/20.500.12442/14764La innovación se ha consolidado como un factor esencial para el crecimiento y el éxito empresarial en un entorno globalizado y competitivo. Las empresas deben implementar productos, procesos y prácticas organizativas novedosas para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. En este contexto, el comportamiento innovador se define como la capacidad de una empresa para desarrollar nuevas ideas y aprovechar oportunidades en su entorno para impulsar su desarrollo sostenible. Particularmente, las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en las economías de todo el mundo, especialmente en países en desarrollo. Sin embargo, enfrentan desafíos significativos debido a recursos limitados y a una falta de investigación específica y contextualizada sobre su comportamiento innovador. A diferencia de las grandes empresas, las pymes deben abordar la innovación de manera estratégica, aprovechando al máximo sus interacciones interorganizacionales, entre otros, para obtener acceso a conocimientos, tecnologías y recursos que les permitan competir de manera efectiva.Innovation has established itself as an essential factor for business growth and success in a globalized and competitive environment. Companies must implement novel products, processes, and organizational practices to remain competitive in an ever-changing market. In this context, innovative behavior is defined as the ability of a company to develop new ideas and take advantage of opportunities in its environment to drive its sustainable development. Particularly, micro, small and medium-sized enterprises play a fundamental role in economies around the world, especially in developing countries . However, they face significant challenges due to limited resources and a lack of specific and contextualized research on their innovative behavior. Unlike large companies, SMEs must approach innovation strategically, making the most of their inter-organizational interactions , among others, to gain access to knowledge, technologies and resources that allow them to compete effectively.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesInnovaciónComportamiento innovadorRelaciones interorganizacionalesEmpresas agroalimentariasYucaEfectos de las relaciones interorganizacionales en el comportamiento innovador, desde una perspectiva ecológica en empresas agroalimentarias, en contextos de baja capacidad de absorcióninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisInnovationInnovative behaviorInterorganizational relationshipsAgrifood companiesCassava