Quiñones, KarenContreras Contreras, Klymber AldairAcevedo Rueda, Geidy JohannaArchila Pabón, Samara NathalyGarcía González, Óscar JuliánTorres Flórez, Jessica Julieth2023-12-122023-12-122022https://hdl.handle.net/20.500.12442/13591La sociedad actual se caracteriza por ser muy diversa, dentro de esta diversidad social podemos encontrar grupos sociales como comunidades indígenas, afrodescendientes, ROM, población LGTBIQ+, comunidades religiosas y personas en situación de discapacidad entre otras; es precisamente esta última en la que se enfocó el presente trabajo investigativo, particularmente en las personas que presentan discapacidad visual, entendiéndola como una limitación visual total (ceguera total) o parcial (baja visión); con respecto a uno de los pilares esenciales para la construcción de un buen plan de vida para cualquier persona, como lo es la educación superior; puesto que incluso en un entorno universitario se pueden encontrar barreras que impidan o limiten la participación de dichos sujetos dentro de lo que implica estar vinculados en estos procesos psicopedagógicos.Today's society is characterized by being very diverse, within this social diversity we can find social groups such as Indigenous communities, Afro-descendants, ROM, LGTBIQ+ population, religious communities and people with disabilities among others; it is precisely the latter on which this research work focused, particularly on people with visual impairment, understood as a total visual limitation (total blindness) or partial (low vision); with respect to one of the essential pillars for the construction of a good life plan for any person, such as higher education; since even in a university environment barriers can be found that prevent or limit the participation of these subjects in what it implies to be linked to these psycho-pedagogical processes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDiscapacidad VisualBarrerasInclusiónAccesibilidadEducación SuperiorVisual ImpairmentbarriersAccessibilityHigher EducationImpacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisImpact of ICT on visual impairment, inclusion as the main approach in higher education in students of the Simón Bolívar University, Cúcuta Campus