Colón Muñoz, EnidisSalas Barandica, Nuvic2023-09-252023-09-252005https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnseñanzaPensamientoRazonamientoDesarrollo humanoCiencias socialesMétodos de enseñanzaEstrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradasinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis