Charris Escobar, AdalgisaArteta Ramos, CamilaBenítez Rada, Cecia ZamiraGastelbondo Tarazona, Jorge Eliecer2025-12-022025-12-022025https://hdl.handle.net/20.500.12442/17143El presente ensayo analiza el impacto fiscal generado por el traslado de matrículas vehiculares en el Distrito de Barranquilla durante el año 2024, fenómeno que ha derivado en una significativa pérdida de ingresos tributarios y en la disminución de la capacidad institucional para ejecutar políticas de movilidad y seguridad vial. El estudio parte del reconocimiento del traslado de matrícula como un procedimiento administrativo legítimo, pero que en la práctica se ha convertido en un mecanismo mediante el cual los contribuyentes buscan jurisdicciones con menores cargas impositivas, trámites más ágiles y mayores incentivos, afectando directamente la sostenibilidad financiera de las grandes ciudades. La investigación identifica como problema central la disminución de los recursos provenientes del impuesto vehicular, lo que compromete la financiación de programas de señalización, mantenimiento vial y educación ciudadana. Barranquilla, al compartir su área metropolitana con municipios como Soledad, Malambo y Puerto Colombia, enfrenta una competencia fiscal desequilibrada que incentiva el traslado de matrículas. A través de un enfoque analítico y comparativo, el ensayo demuestra que la pérdida de ingresos no obedece exclusivamente a la libre elección de los contribuyentes, sino a fallas estructurales en la gestión administrativa, tecnológica y comunicacional de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Entre los hallazgos más relevantes, se evidencia la falta de modernización de los sistemas de información, la carencia de interoperabilidad entre plataformas, las demoras en la atención al ciudadano y la escasa implementación de incentivos tributarios. Esta situación ha erosionado la confianza ciudadana y ha promovido la migración de matrículas hacia municipios con mejores condiciones administrativas. Asimismo, se analiza la incidencia del marco normativo vigente —particularmente el artículo 338 de la Constitución, la Ley 488 de 1998 y las resoluciones del Ministerio de Transporte—, el cual, aunque regula el tributo, limita la autonomía de los entes territoriales para adoptar estrategias competitivas frente a otras jurisdicciones.This essay analyzes the fiscal impact generated by the transfer of vehicle registrations in the District of Barranquilla during 2024, a phenomenon that has led to a significant loss of tax revenue and a reduction in the institutional capacity to implement mobility and road safety policies. The study recognizes vehicle registration transfer as a legitimate administrative procedure, but in practice, it has become a mechanism through which taxpayers seek jurisdictions with lower tax burdens, faster procedures, and greater incentives—directly affecting the financial sustainability of major cities. The research identifies as its central problem the reduction in revenues derived from the vehicle tax, which compromises the funding of road signage programs, infrastructure maintenance, and civic education. Barranquilla, as part of a metropolitan area shared with municipalities such as Soledad, Malambo, and Puerto Colombia, faces an uneven fiscal competition that encourages vehicle registration transfers. Through an analytical and comparative approach, the essay demonstrates that the loss of revenue is not solely due to taxpayers’ free choice, but rather to structural deficiencies in the administrative, technological, and communication management of the Department of Traffic and Road Safety. Among the most relevant findings, the study highlights the lack of modernization of information systems, the absence of interoperability between platforms, delays in citizen service, and the limited implementation of tax incentives. This situation has eroded public trust and promoted the migration of registrations to municipalities with better administrative conditions. Additionally, the essay examines the influence of the current legal framework—particularly Article 338 of the Constitution, Law 488 of 1998, and the regulations issued by the Ministry of Transport—which, although it governs the tax, restricts the autonomy of local entities to adopt competitive strategies compared to other jurisdictions.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTraslado de matrículas vehicularesImpacto fiscalGestión administrativaModernización tecnológicaImpuesto vehicularMovilidad urbanaSostenibilidad financieraConfianza ciudadanaPolítica públicaBarranquillaTraslado de matrículas vehiculares y su impacto fiscal en la secretaría de tránsito y seguridad vial de Barranquilla en 2024info:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherVehicle registration transferFiscal impactAdministrative managementTechnological modernizationVehicle taxUrban mobilityFinancial sustainabilityCitizen trustPublic policy