Ruiz Pernet, DelcyVarela Tejera, Zamira2020-04-302020-04-301983https://hdl.handle.net/20.500.12442/5288La perspectiva renovadora de incursión del Trabajador Social en comunidades rurales, representa hoy día una meta promocional hacia sectores de nuestra realidad, cuyas experiencias suponen aportes enriquecedores a la teoría del Trabajo Social. En un intento por ampliar los horizontes de nuestra profesión nos ubicamos frente al compromiso de estimular el nivel de aspiraciones, actitudes, toma de decisiones y acciones de los habitantes del agro por esta razón en este trabajo, más que la descripción física de una comunidad se percibe el medio ambiente humano del campesino. Del hombre que tiene el pie hundido en la tierra, buscando su savia como una raíz, en sus manos los callos de las herramientas en el cuerpo la fatiga de la labranza y en el corazón la incertidumbre de la venidera cosecha. Este es el recurso que va a marcar las pautas de intervención del Trabajador Social. Para tratar de recorrer ese camino novedoso, optamos por elaborar un estudio básico de la comunidad de Isabel López y la propuesta de un programa de Trabajo Social. De esta manera nuestro objetivo general, se centra en la realización de un estudio monográfico, que sirva de base para establecer un diagnóstico de la problemática del contexto abordado y diseñar un programa de Trabajo Social tomando como base el colegio de Bachillerato que actualmente funciona en esta comunidad, patrocinado por la Universidad Simón Bolívar. La generalidad de este propósito, conlleva a analizar la problemática educativa del nivel superior, con miras a establecer programas educativos de organización el desarrollo comunitario. Justificando la necesidad de intervención del trabajador Social en comunidades de este tipo. Nuestra atención por el tema, lo enmarcamos en el deseo de complementar las riquezas del saber, legadas en la comunidad de Isabel López por el investigador José Consuegra Higgins, oriundo de esta localidad. Al crear y patrocinar el colegio de bachillerato que atiende La problemática educativa del corregimiento. Paralelo a ello, de¬seamos vincular la labor de Trabajo Social, para hacer efectiva e integrada la educación, mediante un aporte profesional a la luz de fenómenos, experiencias y reflexiones; que nos permitan la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el claustro universitario. El contenido de este trabajo se presenta en tres unidades condensadas en seis capítulos. La primera unidad se caracteriza por un toque general y particularizante de la realidad social intervenida, en la cual se analiza el Trabajo Social en las comunidades sub-urbanas, urbanas y rurales del Departamento; generalidades de la comunidad de Isabel López y su estructura demográfica. En lo que respecta a la segunda unidad, responde a una amplia descripción y análisis de la organización social y las características económicas de la comunidad de Isabel López. La tercera unidad resulta aún más interesante, por cuanto refleja con propiedad la situación problemática abordada. Presentamos un diagnóstico sobre la situación educacional y las condiciones de marginalidad la comunidad de Isabel López. Como resultante del diagnóstico se propone un programa de trabajo Social para el año de l984 las conclusiones y recomendaciones finales de este trabajo.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalIsabel LópezDesarrollo ruralTrabajo socialEstudio de la comunidad de Isabel López y propuesta de programas de trabajo socialOtherinfo:eu-repo/semantics/closedAccess