Solano Alonso, JairoMariano Viloria, MarelvisSandoval Camacho, YanethHernández Carmona, Luis JavierAguilar Caro, AuraMorales Acosta, Gina VivianaDe la Hoz Campo, CarolinaPinedo Murgas, David JoséLarios Giraldo, Paola Milena2022-05-042022-05-042018Solano Alonso, J., Mariano Viloria, M., Sandoval Camacho, M., Hernández Carmona, L. J., Aguilar Caro, A., Morales Acosta, G. V., De la Hoz Campo, C., Pinedo Murgas, D. J. & Larios Giraldo, P. M. (2021). Patrimonios culturales del Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.9789585533318https://hdl.handle.net/20.500.12442/9646El elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición " (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2005). En consideración que todo patrimonio cultural toma forma a "partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados" y que por tanto, "no constituye algo dado de una vez y para siempre", se requiere una salvaguardia de este legado, a través de la red institucional de un país y de una ciudad, y por ello, el Carnaval de Barranquilla, y al igual que el Festival Vallenato declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2015, en tanto son "producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos, requieren ser resguardados por los organismos de cultura nacional y en nuestro caso por las instituciones universitarias". El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, matriz del Doctorado en estudios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, ha considerado pertinente y justo, realizar un reflexión colectiva de sus investigadores sobre temas relacionados sobre el patrimonio cultural en un mosaico o prisma multicolor que le confiera sentido teórico a diversas prácticas de nuestros pueblos que requieren ser protegidas para que permanezcan inalterables en su esencia en el alma colectiva.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCulturaCarnavalesFolclorPatrimonio cultural inmaterialPreservación históricaPatrimonios culturales del Caribe Colombianoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/book