Ruiz Tafur, PatriciaDe León Barrios, MaryangelMartínez Barrios, Yelena MaríaDimuro Jaime, Melissa AndreaMartínez Mejía, Ariana CarolinaTorrecilla Cárdenas, Yaniris2025-07-112025-07-112025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16826La salud emocional es reconocida como un factor que si no se cuida o se mantiene balanceado puede crear graves conflictos para el día a día de la persona, factores adicionales como el entorno, la familia, las relaciones interpersonales e incluso ambientes públicos como escuelas y comunidades son de suma importancia para determinar su estado. Este proyecto estudia la salud emocional y su desarrollo desde el comienzo de la niñez hasta el efecto que esta tiene desde su desarrollo moral al social. Asimismo, se toman en cuenta los factores de riesgo que la puedan debilitar y las intervenciones y estudios que múltiples autores han creado y evolucionado con el paso del tiempo. La recolección de datos estuvo orientada bajo el paradigma empírico, respondiendo ante la tarea de recopilar, analizar y comparar información, obteniendo un entendimiento amplio y profundo del objeto de estudio, desde el tipo de investigación descriptiva. Se identificaron las características de la salud emocional de menores de edad de 9 a 12 años, utilizando dos instrumentos: El Test de la familia y el cuestionario de Ansiedad Manifiesta en niños -Revisado (CMASR-2), herramientas que exploraron la ansiedad social y la introspección de la vida familiar de cada uno de los evaluados, permitiendo medir los niveles de ansiedad, inquietud, defensividad y cómo perciben los niños sus vínculos familiares.Emotional health can be affected from an early age, making it a factor that, if not cared for or constantly monitored, can create conflicts in a person's lifestyle. Emotional health is not only shaped by the emotions experienced every second of life, but also by factors such as the environment, family, interpersonal and intrapersonal relationships, and even the environmental context such as schools and social communities, which are fundamental elements in its state. For reasons like the above, various methods and practices, both personal and group, are being developed to intervene and prevent the deterioration of mental health. These methods and efforts require a willingness to know oneself intimately and vulnerably and to be able to confront what one hides or avoids in order to grow mentally and emotionally. This study was guided by the empirical analytical paradigm, with a descriptive type of research, identifying characteristics of the emotional health of children aged 9 to 12, investigating how elements such as stress, personal and social perceptions, anxiety, and social support affect their well-being. To this end, two instruments were used: the Family Test and the Childhood Manifest Anxiety Questionnaire - Revised (CMASR-2), tools that explored social anxiety and insight into family life in each of the subjects, allowing for the measurement of anxiety levels, restlessness, defensiveness, and how children perceive their family ties.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSalud emocionalAnsiedadAutoestimaVínculosInfanciaFamiliaSalud emocional de niños y niñasinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherEmotional healthAnxietySelf-esteemRelationshipsChildhoodFamily