Carrillo-Sierra, Sandra-MilenaGonzález-Gutiérrez, OrlandoPereira Mora, Arley FaridArenas Tarazona, Daily YurimaArévalo-Batista, Andrés-EduardoHernández Lalinde, Juan Diego2023-02-022023-02-022021https://hdl.handle.net/20.500.12442/11794La educación es un determinante de la calidad de vida de los individuos y las comunidades puesto que, a mejor formación, mejores opciones y posibilidades de movilidad social (Martín, 2018). En consecuencia, la comprensión y la promoción de la calidad educativa se convierte en un asunto de importancia para el desarrollo humano de un país y sus regiones (Rodríguez et al.,2021). Es así como, el presente estudio analiza dos grupos de determinantes del desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2020 en la ciudad de Cúcuta: las características sociodemográficas de los estudiantes e institucionales de los centros educativos. Las Pruebas Saber 11 no sólo evalúan el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes individuales que están por nalizar o han nalizado la educación media, sino que proveen también información sobre el desempeño del sistema educativo en general, y de las instituciones escolares [IE], ya sea en el territorio nacional, departamental o local (ICFES, 2020). El presente documento reporta sucintamente los resultados arrojados por el estudio mencionado, bajo una estrategia de análisis multinivel de los determinantes individuales e institucionales que puedan dar cuenta, de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2020. Estos análisis son relevantes para focalizar la comprensión local de las pruebas, así como para generar orientaciones de política educativa nacional.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducaciónPolítica educativaMediciones y pruebas educativasDeterminantes del desempeño en pruebas Saber 11 del 2020 en Cúcuta: un análisis multinivelinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/workingPaper