Ojeda Pisciotti, KarolFernández Pérez, Kary JohanaHernández Rodríguez, Karen YajairaPérez Baena, Silena Del CarmenPitre Moreno, Kerly JhovelisMuñoz Cárdenas, Gloria PatriciaRosania Arrieta, Hugo2024-02-222024-02-222008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14181La adolescencia debe ser considerada como una etapa de la vida en sí misma, al igual que la niñez, la adultez o la senectud y no como un periodo de transición de estado a otro durante el cual el niño se convierte en adulto, es decir, se considera la etapa que transcurre desde la pubertad hasta los 19 años de vida. La adolescencia además de comprender lo biológico depende de factores socio- culturales como la sexualidad la cual es un componente de la personalidad humana que emocional y socialmente puede ser fuente de inmenso placer pero también fuente de grandes trastornos de la vida personal del individuo y a la vez convertirse en instrumento de explotación implicando por consiguiente tanto un don de la naturaleza como una responsabilidad del ser humano; responsabilidad que la comunidad estudiantil del Colegio Betsabeth Espinosa no están adoptando puesto que existe cierta problemática en la que los jóvenes tienen un conocimiento errado de lo que son las relaciones sexuales, esto influido por diversos factores como lo son la música, la televisión, el cine los amigos y hasta la propia familia de quienes no reciben una orientación adecuada. Por esta razón se implementaran estrategias para crear un programa educativo encaminado a la promoción de la educación sexual en los jóvenes; las cuales se llevaran a cabo en el tiempo estimado para la realización de este proyecto investigativo.Adolescents should be seen as a stage of life itself, like childhood, adulthood or senescence and not as a period of transition from state to state during which the child becomes an adult, ie is considered the stage that passes from puberty to 19 years of life. The teenager understood as well as biological depends on socio-cultural factors such as sexuality which is a component of human personality that emotionally and socially can be a source of immense pleasure but also a source of great upheavals of the individual personal life and yet become a tool for holding thus implying both a gift of nature as a responsibility of human beings; responsibility of the student community college Espinosa Betsabeth not taking because there was some problem in which young people have a wrong understanding of what sexual relations is, this influenced by various factors such as music, television, cinema and even on family friends who do not receive adequate guidance. For this reason strategies were implemented to create an educational program aimed at promoting education in sexual youth, which will take place at the time estimated for the realization of this research project.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSexualidadAdolescenteRelaciones sexualesMétodos anticonceptivosResponsabilidadEmbarazoEnfermedadesInmadurezPersonalidadFactores que influyen en las relaciones sexuales en los jóvenes de 14-19 años de edad del colegio Betsabeth Espinosa de la ciudad de Barranquilla en los grados de 10° y 11° entre agosto del 2007 a noviembre del 2008info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis