Alba Niño, MagaliMorales García, Leydi TatianaMoncada Ardila, Gleidy Dorallys2023-04-272023-04-272023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12303Con el propósito de comprender los procesos de intervención social en comunidades indígenas que permitan vislumbrar el campo de acción contribuyendo a la línea de investigación e intervención denominada sujeto y actor social del programa de la especialización de Procesos de Intervención Social se desarrolló este proyecto como opción de grado a la especialización. Uno de los principios, es “el reconocimiento de cada uno de los actores del proceso de formación como sujetos de derecho y sujetos políticos y se asocia en el reconocimiento del otro y su particularidad” (Alba, 2017). El proyecto está basado en los Saberes decoloniales y la Epistemología del Sur de Boaventura de Sousa Santos, no desde un Sur geográfico, sino un Sur como aquello que ha sido negado. Es decir, esta mirada propone una descolonización del saber, reconociendo la multiplicidad de saberes de los pueblos originarios, entrelazando el dialogo de saberes propuesto por Freire, permite, además, transitar en el estudio de lo propio que es uno de los legados del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar. En relación a la constitución de un paradigma, Mancinas, Zúñiga, Arroyo (2017) citando a Denzin y Lincoln (2012) refiere que, “un paradigma está constituido por cuatro dimensiones: la ética, la epistemología, la ontología y la metodología” (p.23). El proyecto se basa en tres dimensiones: la epistemología, la ontología y la metodología. Se planteó una investigación cualitativa con un nivel aprehensivo de tipo analítico. En donde se desarrolló revisión documental realizando una exploración crítica en diferentes bases de datos como Scimago, Mendeley, Google Scholar. En donde se seleccionó una muestra de treinta documentos, entre tesis de pregrado y posgrados, artículos científicos tomados aleatoriamente. Los documentos se seleccionaron en un periodo de tiempo de publicación de 2010-2022. Como resultado, de la revisión documental en intervención social en comunidad indígena en países hispanos, en estado del arte, el análisis de los textos de investigación, arrojo tres tipos de dimensiones entre ellas: Dimensión epistemológica la cual consiste al desarrollo del conocimiento. Con ello, la relación del sujeto, fenómeno u objeto a intervenir, además, las epistemologías del sur, como una metáfora de la exclusión, del silenciamiento y de la destrucción de pueblos y saberes, buscan dar cuerpo a los saberes y experiencias del Sur global, a partir de supuestos metodológicos y reflexivos en diálogo, en contraposición con cualquier propuesta etnocéntrica. Por otra parte, la Dimensión Ontológica, se refiere a la naturaleza del fenómeno (realidad social, gerencial, educativa). Así mismo, la Dimensión Metodológica de la Investigación constituye una serie de elementos y fases ordenadas que deben seguirse para obtener los objetivos de los sujetos sociales estudiados, en este caso la comunidad indígena. Para concluir, la construcción de este estado del arte es importante debido a la investigación en comunidades indígenas, se lo de este proceso de investigación, se lograron varios objetivos, al investigar y leer a profundidad diferentes autores y estudios realizados acerca del tema abordado, se consiguió tener un panorama mucho más amplio en relación al estado actual del estado del arte y la evolución a lo largo del tiempo, permitiendo así encontrar elementos que permiten justificar el trabajo de investigación.With the purpose of understanding the processes of social intervention in indigenous communities that allow us to glimpse the field of action contributing to the line of research and intervention called subject and social actor of the program of specialization in Social Intervention Processes, this project was developed as an option for degree to specialization. One of the principles is "the recognition of each of the actors in the training process as subjects of law and political subjects and is associated with the recognition of the other and their particularity" (Alba, 2017) The project is based on decolonial Knowledge and the Epistemology of the South of Boaventura de Sousa Santos, not from a geographical South, but a South as that which has been denied. That is to say, this view proposes a decolonization of knowledge, recognizing the multiplicity of knowledge of the original peoples, intertwining the dialogue of knowledge proposed by Freire, also allows the study of one's own, which is one of the legacies of the founding rector. from the Simón Bolívar University. In relation to the constitution of a paradigm, Mancinas, Zúñiga, Arroyo (2017) citing Denzin and Lincoln (2012) refers that, "a paradigm is made up of four dimensions: ethics, epistemology, ontology and methodology" (p.23). The project is based on three dimensions: epistemology, ontology and methodology. A qualitative research was proposed with an apprehensive level of analytical type. Where documentary review was developed by performing a critical exploration in different databases such as Scimago, Mendeley, Google Scholar. Where a sample of thirty documents was selected, between undergraduate and postgraduate theses, scientific articles taken randomly. Papers were selected in a publication time period of 2010-2022. As a result, from the documentary review on social intervention in the indigenous community in Hispanic countries, in the state of the art, the analysis of the research texts, I throw three types of dimensions among them: Epistemological dimension which consists of the development of knowledge. With this, the relationship of the subject, phenomenon or object to intervene, in addition, the epistemologies of the South, as a metaphor for the exclusion, silencing and destruction of peoples and knowledge, seek to give body to the knowledge and experiences of the global South. , based on methodological and reflective assumptions in dialogue, in opposition to any ethnocentric proposal. On the other hand, the Ontological Dimension refers to the nature of the phenomenon (social, managerial, educational reality). Likewise, the Methodological Dimension of the Research constitutes a series of elements and ordered phases that must be followed to obtain the objectives of the social subjects studied, in this case the indigenous community. To conclude, the construction of this state of the art is important due to the research in indigenous communities, I know about this research process, several objectives were achieved, by investigating and reading in depth different authors and studies carried out on the subject addressed, it was He managed to have a much broader picture in relation to the current state of the art and the evolution over time, thus allowing to find elements that justify the research work.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDimensiones epistemológicasTeóricas y metodológicasProcesos de intervención socialPueblos originariosEstado del arteEpistemologicalTheoretical and methodological dimensionsSocial intervention processesNative peoplesState of the artDimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas de los procesos de intervención social en pueblos originarias: un estado del arteinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/other