Aguilar-Barreto, Andrea JohanaOrduz Daniela, Jonatan ArangoVera Mojica, Lizcano Cristian2019-06-272019-06-272018https://hdl.handle.net/20.500.12442/3399A lo largo del tiempo, se han venido presentando innumerables posturas en relación a la temática del aborto, con matices extremos que no conducen a proporcionar una verdadera solución a la problemática generada en tal razón, lo cual conlleva a una polarización y politización sobre este tema tan álgido. La Corte Constitucional ha venido en repetidas ocasiones dando aportes de manera valiosa, en cuanto a lo que se trata de avances de regulación del aborto, con el esfuerzo de aumentar el nivel de seguridad hacia los derechos fundamentales; pero de otro lado, no se vislumbra una sólida orientación a nivel educativo, sobre el cómo desde la niñez y ya en la etapa de la juventud se debería afrontar esta realidad. De esta manera al conocer el de buena tinta, el desarrollo jurisprudencial que en materia del aborto ha tenido a bien expresar la Corte Constitucional a través de sus sentencias, también se puede establecer su impacto a nivel educativo en el país, para ello el presente trabajo se basó en un estudio analítico, empleando un método inductivo y así poder llegar a examinar los aportes jurisprudenciales emanados de la Corte Constitucional de la república de Colombia hasta la fecha, en materia del aborto y su concordancia con sistema educativo del país, realizando inicialmente un proceso exploratorio de la jurisprudencia más relevante en el caso particular, para determinar si está en relación con el contexto educativo, esta relación se puede evidenciar mediante algunas de las políticas adoptadas y promulgadas por el Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a las estrategias referentes a la educación sexual puestas en marcha por esta entidad estatalOver time, innumerable positions have been presented in relation to the issue of abortion, with extreme nuances that do not lead to provide a true solution to the problem generated in this reason, which leads to a polarization and politicization on this issue so high The Constitutional Court has repeatedly made contributions in a valuable way, in terms of what it is about advances in the regulation of abortion, with the effort to increase the level of security towards fundamental rights; but on the other hand, there is no solid orientation on the educational level, on how from childhood and already in the youth stage this reality should be faced. In this way to know the good ink, the jurisprudential development that in the matter of abortion has seen fit to express the Constitutional Court through its judgments, you can also establish its impact at an educational level in the country, for this the present work It was based on an analytical study, using an inductive method and thus to be able to examine the jurisprudential contributions emanating from the Constitutional Court of the Republic of Colombia to date, in the matter of abortion and its concordance with the country's educational system, initially carrying out an exploratory process of the most relevant jurisprudence in the particular case, to determine if it is related to the educational context, this relationship can be evidenced by some of the policies adopted and promulgated by the Ministry of National Education, regarding the strategies referring to sex education launched by this state entityspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAbortoObjeción de concienciaLibre desarrollo de la personalidadDerecho a la intimidadLa regulación del aborto y la educación en ColombiaOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess