Algarin Benítez, Leo MargaritaCervantes Cervantes, Marcela Paola2020-11-102020-11-102020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6773La presente revisión sistemática, tiene por objetivo identificar la evidencia encontrada en diversas investigaciones referentes a la relación existente entre las habilidades para la vida y el desempeño académico en los niveles educativos de Básica y Media. Para ello, se realizó una búsqueda intensificada en diferentes bases de datos especializadas en Educación tales como: Dialnet, Scielo, Redalyc.org, ANUIES , Insitute of Education Science (ERIC), haciendo uso de criterios de búsqueda específicos, exclusivamente relacionados con el tema objeto de estudio . Se tuvieron en cuento los estudios publicados hasta diciembre de 2019 y posteriormente se incluyeron 53 artículos. La inclusión de las habilidades para la vida dentro de los currículos de los diferentes planteles educativos se ha venido planteando como una alternativa que permita mejorar el desempeño académico de los niños y adolescentes, ya que no solo se debe hablar de una educación exclusivamente académica, sino que se plantea una formación que además del saber incluya el ser y el hacer, exigiendo el desarrollo no solo de habilidades cognitivas, sino también del habilidades para la vida que le den un sentido más pragmático al proceso educativo (formar en competencias) y contribuya a la integralidad de los estudiantesThe objective of this systematic review is to identify the evidence found in various investigations regarding the relationship between life skills and academic performance at the Basic and Middle educational levels. For this, an intensified search was carried out in different databases specialized in Education such as: Dialnet, Scielo, Redalyc.org, ANUIES, Insitute of Education Science (ERIC), using specific search criteria, exclusively related to the topic object of study. The studies carried out until December 2019 were taken into account and 53 articles were subsequently included. The inclusion of life skills within the curricula of the different educational establishments has been proposed as an alternative that allows improving the academic performance of children and adolescents, since it is not only necessary to speak of an exclusively academic education, but that a training is proposed that in addition to knowing includes being and doing, demanding the development not only of cognitive skills, but also of life skills that give a more pragmatic meaning to the educational process (training in competencies) and contributes to the integrity of the students.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalHabilidades para la vidaRendimiento académicoEducaciónLife SkillsAcademic performanceEducationPerspectivas investigativas sobre la relación entre habilidades para la vida y el desempeño académico en educación básica y mediainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis