Carrillo Sierra, Sandra MilenaOrtega Ortega, Jhorman YarokssiGelvez Cáceres, Linda PaolaPatiño Paniagua, Gladys StellaPatiño Sandoval, Esperanza2025-06-192025-06-192025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16705El objetivo principal del estudio fue analizar el comportamiento social de niños y niñas entre 9 y 12 años provenientes de sistemas familiares con antecedentes de violencia intrafamiliar. Método: Para el desarrollo de la investigación se tuvo como referente el Paradigma Hermenéutico interpretativo, el enfoque desde el cual se realizó la investigación fue el cualitativo, con un diseño de investigación de estudio de caso que posibilitara la comprensión de la realidad de las personas y el contexto a partir de sus propias experiencias. Los casos fueron seleccionados con apoyo de los profesores titulares de grado cuarto de la institución educativa; se aplicaron técnicas de recolección de información: como el cuestionario de preguntas abiertas a padres, entrevista a profesores, grupo focal titulares y taller con estudiantes; los datos recolectados se sistematizaron y analizaron por categorías, con apoyo de Atlas ti. Resultados: Los comportamientos sociales de niños y niñas provenientes de familias con antecedentes de violencia intrafamiliar tienden a ser agresivos tanto en casa como en el colegio. No obstante, en los escenarios escolares se modela la empatía y cercanía entre compañeros con situaciones símiles de tipo familiar. Conclusión: El comportamiento social de niños y niñas en edad de 9 a 12 años en los escenarios familia-escuela es acorde a las formas de resolución de problemas de sus sistemas familiares; los casos de sistemas familiares con antecedentes de violencia intrafamiliar participes en el estudio, están relacionados con crisis familiares normativas y no normativas, sin distinción de tipología familiar puede presentarse violencia.The main objective of the study was to analyze the social behavior of boys and girls between 9 and 12 years old from family systems with a history of domestic violence. Method: For the development of the research, the Hermeneutic-Interpretive Paradigm was used as a reference. The approach from which the research was carried out was qualitative, with a case study research design that would enable the understanding of the reality of people and the context based on their own experiences. The cases were selected with the support of the fourth-grade teachers of the educational institution; information collection techniques were applied: such as the questionnaire with open questions to parents, interview with teachers, focus group and workshop with students; the data collected were systematized and analyzed by categories, with the support of Atlas ti. Results: The social behaviors of boys and girls from families with a history of domestic violence tend to be aggressive both at home and at school. However, in school settings, empathy and closeness between peers with similar family situations are modeled. Conclusion: The social behavior of children aged 9 to 12 years in family-school settings is consistent with the problem solving methods of their family systems; the cases of family systems with a history of domestic violence participating in the study are related to normative and non-normative family crises, and violence may occur regardless of family typologypdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolencia intrafamiliarComportamiento socialSistemas familiaresEscenarios escolaresComportamiento social de niños y niñas de 9 a 12 años provenientes de sistemas familiares con antecedentes de violencia intrafamiliar de una institución educativainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisDomestic violenceSocial behaviorFamily systemsSchool settings