Mora Mora, ReynaldoNucci López, SergioOsorio Villegas, Inés2021-05-252021-05-252010https://hdl.handle.net/20.500.12442/7758El objeto de este trabajo consistió en poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en las escuelas. Esta tarea requirió la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias para alcanzar formas de convivencia escolar que posibiliten el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes. El presente trabajo se ha organizado en cinco capítulos. El capítulo I desarrolla el marco de referencia integrado por el Marco Histórico Institucional, Marco Teórico, Marco Conceptual y Marco Legal. El capítulo II describe la metodología utilizada para la realización del presente trabajo. El capítulo III realiza un análisis de los resultados del trabajo de campo a partir de la tabulación de las encuestas aplicadas a docentes, alumnos y directivos. El capítulo IV se dedicó a la construcción de la propuesta "convivir es formar para la vida", que se concretó en el diseño de un Modelo de Educación centrado en Convivencia, dando prioridad a las acciones educativas de carácter preventivo y las estrategias orientadas a la creación de un Ambiente Escolar Cooperativo, la resolución constructiva de conflictos, el mejoramiento de los procesos comunicativos, Escuelas de Padres y desarrollo comunitario, aprovechamiento del tiempo libre, la construcción participativas de normas, transversalización del PEI en las áreas académicas. En el capítulo V dejamos plasmadas nuestras conclusiones y recomendaciones.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalConvivencia escolarViolencia escolarAprendizaje cooperativoDesarrollo de procesos de convivencia escolar en la Institución Educativa Alejandro Obregón, adscrito al programa escuelas saludables de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis