Lastre Amell, Gloria ElenaTorres Rojas, Indiana LuzAhumada Berdugo, Dayanna MargaritaMonsalve Ortiz, Jeraldin2024-03-152024-03-152024https://hdl.handle.net/20.500.12442/14365La satisfacción del usuario externo en la calidad de atención de salud, es una de los temas que pretende evaluar toda institución que presta servicios de atención en salud, relacionada con la población. Objetivo: Determinar la satisfacción del usuario externo sobre la dimensión humana, técnico científica y del entorno en la calidad de atención de salud del servicio de laboratorio clínico en la empresa Social del Estado en un municipio del departamento del Atlántico 2023. Materiales y método: estudio cualitativo, descriptivo, transversal. La población y la muestra estuvo constituida por 193 usuarios. El instrumento fue “Encuesta de opinión sobre la satisfacción del usuario sobre la calidad de atención de salud de una empresa social del estado de un municipio del Atlántico 2023” fundamentada en tres componentes como dimensión humana, técnico-científica y entorno. El análisis de la información se analizó en el software IBM SPSS, obteniendo la frecuencia y porcentajes. Resultados: la satisfacción del usuario externo del servicio del laboratorio clínico el 91% estuvo satisfecho, 7% insatisfecho, y 2% medianamente satisfecho. Conclusión: se concluye que la satisfacción en la calidad de atención del servicio del laboratorio clínico fue satisfactoria. Es así, que la satisfacción del usuario es uno de los resultados importantes de prestar servicios de buena calidad que influye en la utilización y continuidad de los servicios de salud. Afianzando lo que refiere la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud.External user satisfaction with the quality of health care is one of the topics that every institution that provides health care services related to the population seeks to evaluate. Objective: determine the satisfaction of the external user on the human, technical, scientific and environmental dimension in the quality of health care of the clinical laboratory service in the State Social Enterprise in a municipality of the department of Atlántico 2023. Materials and method: qualitative, descriptive, cross-sectional study. The population and sample consisted of 193 users. The instrument was “User Satisfaction Opinion Survey on the Quality of Health Care of a Social Enterprise in the State of an Atlantic Municipality 2023”, based on three components such as human dimension, technical-scientific and environment. The analysis of the information was analyzed in the IBM SPSS software, obtaining the frequency and percentages. Results: satisfaction of the external user of the clinical laboratory service: 91% were satisfied, 7% were dissatisfied, and 2% were moderately satisfied. Conclusion: it is concluded that satisfaction in the quality of care of the clinical laboratory service was satisfactory. Thus, user satisfaction is one of the important results of providing good quality services that influences the use and continuity of health services. Strengthening what refers to the audit for the improvement of the quality of health care where it is the systematic and continuous mechanism of evaluation and improvement of the observed quality with respect to the expected quality of the health care that users receive.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLaboratorio clínicoServiciosSatisfacción de los usuarios externosCalidad de atención en saludClinical laboratoryServiceUser satisfactionQuality of health careSatisfacción del usuario externo sobre la calidad de atención de salud del servicio de laboratorio clínico en una empresa social del estado de un municipio - Atlántico 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis