Hernández Suárez, César AugustoHernández Albarracín, Juan DiegoRodríguez Moreno, Francisco JavierPrada Núñez, RaúlPeñaloza Tarazona, MarianaFlórez Urbina, Yurley CarolinaHernández Peña, Yurley KarimeVelásquez Luna, Sandro JavierRojas Bayona, Sandra MilenaGallegos Casanova, PenélopePlanella Ribera, JordiRozo Pérez, OmarCastellanos Corzo, Candy CarimeArias Prada, Wolfgang EiffelMaldonado, Carlos EduardoRamírez Carreño, NidiaPrada Núñez, RaúlHernández Suárez, César AugustoHernández Albarracín, Juan Diego2023-11-152023-11-152023Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). (2023). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. Editorial Cielo.9786280116631https://hdl.handle.net/20.500.12442/13427El libro aborda tres (3) pilares fundamentales de la educación contemporánea, ofreciendo un análisis profundo y reflexivo de cada uno. En primer lugar, se destaca la presencia cada vez más notable de la tecnología en el ámbito educativo. Los capítulos en esta sección exploran cómo las competencias digitales se han convertido en una necesidad imperativa tanto para docentes como para estudiantes en la era digital. Desde las TIC hasta herramientas más avanzadas, se propone una integración interdisciplinaria y se destaca la importancia del enfoque STEAM en el currículo escolar. El segundo pilar se centra en la inclusión y diversidad en la educación. Esta sección aborda la relevancia de adoptar enfoques pedagógicos que reconozcan y celebren las diferencias, garantizando un acceso equitativo a la educación y adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes. Se pone especial énfasis en el reconocimiento de grupos tradicionalmente marginados y en la identificación de talentos y capacidades excepcionales. Finalmente, el libro se sumerge en los fundamentos de la pedagogía y el diseño curricular. Invita a los lectores a reflexionar sobre conceptos como la autonomía en la enseñanza y la adaptación del currículo a distintos contextos, especialmente en áreas rurales. A través de estas páginas, se presenta una propuesta para resignificar y adaptar los enfoques educativos según las particularidades del entorno y las necesidades de los estudiantes. En conjunto, esta obra ofrece una panorámica actualizada y detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI, brindando herramientas y perspectivas para adaptarse y prosperar en este escenario en constante cambio.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación -- investigacionesInnovaciones educativasTransformación digitalAprendizajeEducación interculturalEducación inclusivaEducación rural -- CurrículoEducar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusióninfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://editorialcielo.com.co/wp-content/uploads/2023/11/Electronico.pdf