Piñeros Caipa, Víctor ManuelÁlvarez de Rubio, WadiltrudisRodríguez Tamayo, Sofía ElenaPacheco de la Rosa, Omaira de JesúsMolina Vargas, MyriamLara Cervantes, Lara CervantesCuentas de Navarro, IbethBlanco Pertuz, AstridAlvear Gómez, Nelsy2021-09-252021-09-252009https://hdl.handle.net/20.500.12442/8489Anunciar que el país tiene problemas en el campo educativo es tan solo una obviedad, que en realidad no responde a un análisis profundo, sino más bien a una mirada rápida y ligera. El asunto fundamental seria explicar porque se presenta esa crisis en el orden educativo y si es estructural o coyuntural. Las reflexiones realmente serias frente al tema son escasas, sin embargo se deja ver una coincidencia que consiste en poner como principal problema la escasa capacidad lectora y la aún más escasa posibilidad de análisis e interpretación de la realidad. Si lo anterior es cierto, lo primero que se debe explicar es la génesis de este problema, es decir, sería importante pensar y repensar donde esta la raíz del problema pues a nuestros estudiantes se les dificulta la capacidad para comprender lo leído. Y es justamente en este punto donde se centra el problema realmente crítico de la educación; pues el saber leer y escribir es fundamental en el proceso de comunicación permitiéndole al niño desenvolverse en todas las áreas del conocimiento y poder llegar a ser competitivo en este mundo globalizado. En este contexto, el propósito de la investigación ha de servir para construir conocimiento y formular los propósitos teóricos que permitan la comprensión de las prácticas pedagógicas, basadas en la realidad de las instituciones educativas que logren superar las falencias lectoescritoras de ahí que se diseño una investigación conducente a la búsqueda de estrategias metodológicas para desarrollar el proceso de lectoescritura en las estudiantes del grado 5° del Colegio Distrital María Inmaculada de la ciudad de Barranquilla, permitiendo a los docentes identificar estrategias y acciones pedagógicas innovadoras para el aprendizaje de la lectoescritura llevando a los estudiantes de 5° alcanzar niveles adecuados de interpretación, explicación, valoración e innovación a través de diversas estrategias metodológicas para que el alumno pueda ir superando las dificultades e ir construyendo su propio pensamiento y fomentando el desarrollo de competencias educativas. Esta investigación será de gran utilidad porque propiciara en los docentes la búsqueda de estrategias innovadoras en su desempeño profesional y a su vez llevara a la institución a convertirse en una de las instituciones acreditadas a nivel nacional por su calidad educativapdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMétodos de lecturaLectura elementalFacilidad de lecturaTécnicas de enseñanzaEstrategias metodológicas para desarrollar el proceso de lectoescritura en las estudiantes del grado 5º del colegio Distrital María Inmaculada de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other