Fontalvo, RubenParra Castillo, Aleyda I.Rambao Niebles, HumbertoBecerra De La Cruz, LeydaFonseca Bernal, Roció E.2021-04-142021-04-141998https://hdl.handle.net/20.500.12442/7368La presente investigación se realizó desde el contexto del aula de clase en el C.E.B. # 119, ubicado en el Barrio Los Pinos, Bachillerato "San Pablo" de Pedraza (Magdalena), C.P.1. # 021, Barrio Cevillar y Universidad del Atlántico Sede Norte, con estudiantes de sexto. Séptimo y octavo grado de Educación Básica secundaria y primer semestre de Educación Superior. Como resultado de los estudios realizados, se llegó a determinar, que el bajo rendimiento académico, se debe a que un grupo de estudiantes, presentan dificultades para leer y escribir correctamente, desarrollar en forma escrita un determinado concepto, analizar o sintetizar cualquier texto, presentando incoherencia en las ideas; también se detectaron errores en cuanto a los aspectos morfosintácticos y sintácticos. Como oraciones estructuradas de manera complicada, oraciones incompletas, confusión en el uso de tiempos verbales incongruente secuencia en la manera de expresarse redundancia y repetición, omisión de palabras y expresiones y falta de concordancia. Desde los años 60, los problemas relacionados con el aprendizaje de la lectura y escritura han sido preocupantes, porque la orientación de la lecto-escritura, sigue siendo prisionero de esquemas únicos, fijos y mecánicas que, en lugar de proporcionar las condiciones para una identidad; gozosa con la lectura y la escritura, generan en los educandos apatía y rechazo hacia todo lo que tenga que ver con dicha actividad. Por ello se observa, cómo cada vez más aparece agrandado el fantasma del analfabetismo funcional en escuelas, colegios y universidades de nuestro país.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategias pedagógicasAnalfabetismoAprendizajeEstrategias pedagógicas para elevar el rendimiento académico en estudiantes con problemas de lecto-escritura en los grados sexto (C.E.B. # 119), séptimo (Bachillerato de Pedraza Magdalena), octavo (C.P.I. # 021) y primer semestre de nutrición y dietética (Universidad del Atlántico)info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other