Ramírez Llerena, ElizabethNegrete Doria, Eduard FelipeNegrete Sepúlveda, Ana MaríaJaimes Velásquez, MargaritaRodríguez Lara, Inés EmiliaGuzmán González, PatriciaCárdenas Gómez, Olga CarolinaAlarcón Lora, Andrés AntonioRodero Acosta, LenaMuñoz Alfonso, HeinerBayuelo Shoonowolft, PorfirioAníbal Guerra, DavidLlinás Torres, ClaudiaHenao Gil, José RodolfoVides, María EugeniaEnamorado Contreras, JairoRuiz Gómez, Gladis Isabel2022-05-022022-05-022019Guzmán González, P. E. (Comp.) (2019). Formación de abogados: nuevos retos frente al desafío del derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar9789585533813https://hdl.handle.net/20.500.12442/9629La libertad y la igualdad son presupuestos importantes en todo escenario educativo, partiendo de esa premisa, se ejecutó el proyecto. Este ejercicio de investigación/intervención promovió desde la educación en los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y la libertad, espacios reflexivos que en clave de género suscitaran la resignificación de las prácticas educativas y sus discursos, a fin de transformar patrones culturales excluyentes. Educar en derechos humanos y para su ejercicio al estudiantado de las ciencias jurídicas, impone al cuerpo docente el compromiso ético y político de potenciar y articular la realidad con la satisfacción de las necesidades humanas de justicia social y reconocimiento de la otredad en el escenario académico. Los currículos son diseñados con intencionalidad para crear a un tipo de persona, a un ciudadano o ciudadana, un profesional del derecho que responda a los intereses del sistema legal, social, económico y político establecido. Si bien, los currículos no incluyen explícitamente ciertos lenguajes simbólicos o actitudes que forjan una identidad determinada en la relación estudiante-docente, no es menos cierto que los currículos implícitos son recurrentes en la práctica educativa y con ello se consolida en la conciencia del discente un tipo de lectura de la realidad. La ejecución del proyecto, representó un reto y una oportunidad de aprendizaje metodológico que cuestionó las propias subjetividades de quienes participaron en el desarrollo del ejercicio.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalFormación profesional de abogadosEducación superiorDerechoPlanificación curricularAlfabetización digitalAlfabetización tecnológicaFormación de abogados: nuevos retos frente al desafío del Derechoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/book