León García, Marcela VivianaDiaz Soto, Andrea CamilaChacón Martínez, Daniel José2023-01-162023-01-162022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11715En el artículo se aborda unos análisis de la historia en Colombia del conflicto armado y el holocausto desde la revisión de diversos hechos históricos fundamentales para el desarrollo social, político y económico el país. El conflicto armado colombiano es, sin duda, prolífico en esta dirección, con relaciones estrechas en el acontecer político de los años sesenta, en que surgen las guerrillas revolucionarias y repercusiones hacia el hoy de la historia colombiana. Una relación con antecedentes remotos en nuestra historia política, que se da en la pos independencia española, con las guerras civiles del siglo XIX entre los nacientes partidos, el Liberal y el Conservador, quienes desde muy temprano en nuestra historia republicana apostaron sus proyectos políticos a las armas, a través de las cuales comenzó ese largo tránsito de relación y entrecruzamiento entre violencia y política. Objetivo General Analizar la forma de enseñanza de temarios como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia en los escenarios curriculares del programa de derecho. Los horribles asesinatos del holocausto y del conflicto armado, no eran conocidos sino hasta aquellos que sobrevivieron decidieron contar, solo hasta a qui pudimos conocer esos campos de exterminio y la barbaridad hasta la que era capaz de llegar el hombre. el mejor camino que tenemos es llegar a conocer la historia para que estos crímenes tan atroces no se vuelvan a cometer, por esto que enseñar el holocausto y el conflicto armado es realmente importante porque la mejor arma que tenemos es la educación.In this article we analyze the history of the armed conflict and the holocaust in Colombia from the review of several fundamental historical facts for the social, political and economic development of the country. The Colombian armed conflict is, undoubtedly, prolific in this direction, with close relations in the political events of the sixties, when the revolutionary guerrillas emerged and repercussions towards the present day in Colombian history. It is a relationship with remote antecedents in our political history, which dates back to the Spanish post-independence, with the civil wars of the 19th century between the nascent parties, the Liberal and the Conservative, who from very early in our republican history bet their political projects on arms, through which began that long transit of relationship and intertwining between violence and politics. General Objective To analyze how topics such as the Jewish holocaust and the armed conflict in Colombia are taught in the curricular scenarios of the law program. The horrible murders of the holocaust and the armed conflict, were not known until those who survived decided to tell, only until then we could know these extermination camps and the barbarity to which man was capable of reaching. The best way we have is to get to know the history so that these atrocious crimes are not committed again, this is why teaching the holocaust and the armed conflict is really important because the best weapon we have is education.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalHolocaustoExterminioConflicto armadoViolenciaEducaciónPolíticaNarcotráficoVictimasHistoriaHolocaustExterminationArmed conflictViolenceEducationPoliticsDrug traffickingVictimsHistoryEnseñanza crítica del holocausto judío y el conflicto armado colombiano en los escenarios curriculares del programa de derecho de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis