Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalVasquez De la Hoz, Francisco JavierAvila Lugo, Nayir MaríaMárquez Chaparro, Luis OrlandoMartínez González, GloriaMercado Espinosa, Janeth María2019-04-012019-04-012008http://hdl.handle.net/20.500.12442/2858La presente investigación tiene como objetivo describir cómo es la Inteligencia Emocional en términos de Atención, Claridad y Regulación de las emociones y el Bullying que se da en los estudiantes adolescentes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla. Para el estudio se escogieron 100 adolescentes en edades comprendidas entre 15 y 20 años, de los cuales 84 son de sexo femenino y 16 de sexo masculino. El análisis se hizo clasificando a los estudiantes por sexo, edad y jornada. Se encontró que en los hombres predomina más la claridad y la regulación de las emociones que en las mujeres; pero en las mujeres está más presente la atención emocional. Tanto los hombres como las mujeres maduran emocionalmente con la edad. En cuanto al bullying, no se encontraron diferencias significativas de maltrato entre hombres y mujeres y tampoco según la edad. El estudio de la Inteligencia Emocional está basado en el modelo de Habilidades Mentales de Meter Salovey y John Mayer (1990) y el bullying parte de las investigaciones del noruego Dann Olweus y se centra en investigaciones recientes como las de Cerezo y Avilés (2006).spaInteligencia emocionalInteligenciaEmociónDesarrollo emocionalImensiones de la inteligencia emocionalBullyingMaltrato físicoMaltrato psicológicoMaltrato verbalMaltrato socialAdolescenciaDescripción de la inteligencia emocional y el Bullying en estudiantes adolescentes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de BarranquillaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess