Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCeballos Gomez, CarmenCorvacho Saltaren, AndreaPeña Moran, Robinson2019-01-152019-01-152018http://hdl.handle.net/20.500.12442/2439El trabajo tuvo como objetivo caracterizar la práctica docente y las estrategias pedagógicas en el área de Lengua Castellana en el nivel de Básica Primaria de la Institución educativa Departamental Cerro Blanco con el fin de presentar lineamientos para el diseño de estrategias didácticas que permitan la innovación de la práctica docente en esta área. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo mixta, el diseño metodológico es estudio de caso y las técnicas utilizadas son análisis documental, escala Likert y la observación estructurada. Para la interpretación y análisis de los resultados se utilizo el software SPSS y NVIVO. La población estuvo conformada por 30 docentes que desempeñan su labor en diferentes niveles y áreas del saber de Institución Educativa y con una muestra de 15 docentes del área de Lengua castellana. Los resultados evidenciaron que las clases magistrales predominan y que requieren de mayor planificación y evaluación acordes con los referentes de calidad. Las conclusiones convergen en la necesidad de crear espacios de reflexión crítica, ampliar modelos innovadores, vincular los recursos a los procesos de enseñanza de acuerdo con los objetivos y necesidades, articular todos los componentes de la práctica dentro de las estrategias didácticas frecuentemente utilizadas.spaPráctica docenteEstrategia didácticaInnovación educativaPropuesta pedagógicaLengua CastellanaEstrategias didácticas para una innovación de las prácticas docentes en el área de lengua castellana del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Cerro Blanco del Departamento del MagdalenaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess