Jaimes Gamboa, Luisa FabiolaMeneses Rojas, William Arnoldo2020-03-282020-03-282018https://hdl.handle.net/20.500.12442/5081El presente trabajo de investigación comprende inicialmente la realización de un rastreo documental que pretende hallar la mediación del lenguaje corporal (movimientos del cuerpo, gestos faciales, gestos y señas realizados con las manos, el deletreo con los dedos etc.), como recurso visual para la obtención de significados en el proceso de enseñanza aprendizaje; tanto de la lengua materna , como de un segundo idioma, luego se indaga y reflexiona sobre el Lenguaje Americano de Señas (LAS) como posible recurso visual para la obtención de conexiones lingüísticas que favorecen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del idioma Inglés; para finalmente plantear, en base a los hallazgos, una propuesta que concibe el uso de dicho lenguaje en particular, como estrategia didáctica generadora de significados que facilite la enseñanza del inglés y por ende la adquisición de palabras, grupos de palabras con sentido gramatical y semántico y el atino de frases discursivas generalizadoras de ideas globalizadas, cuando el docente de inglés (o quien haga sus veces) esté empleando el inglés hablado en contextos educativos.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEl proceso de enseñanzaAprendizajeEl lenguaje corporalEl inglés hablado del docenteEstrategia didácticaBimodalEl Lenguaje americano de señasEl lenguaje americano de señas, el inglés hablado y la intermediación de las tics como una estrategia bimodal para facilitar el proceso de enseñanza del inglésOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess