Aguado Quintero, JairBolívar Tovar, Dilnec RafaelaGutierrez Consuegra, Ritha Mercedes2021-07-292021-07-292021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8079Actualmente el Centro Nacional Colombo Alemán ha detectado como una debilidad el bajo índice de aprendices certificados de formación titulada, esto genera la necesidad de implementar acciones para lograr que los aprendices de formación titulada culminen el ciclo formativo con éxito hasta alcanzar la certificación y que los esfuerzos y recursos invertidos sean aprovechados al máximo generando resultados satisfactorios para las partes interesadas. El proceso de certificación actual obliga a los aprendices a realizar de manera presencial todas las gestiones relacionadas con la solicitud de su certificación, aunque la certificación como tal esta sistematizado la radicación de la solicitud por parte del aprendiz y verificación del cumplimiento de los requisitos iniciales debe hacerse de manera presencial en los centros de formación, estos además de no contar con el personal suficiente para la atención de todos los aprendices, tienen horarios y recursos limitados para atender los requerimientos, generando un cuello de botella en un proceso que por su importancia establece una de las metas de la evaluación de gestión de los Centros de Formación.Currently, el Centro Nacional Colombo Aleman of SENA has detected as a weakness the low rate of certified apprentices of graduate training, this generates the need to implement actions to ensure that the apprentices of certified training complete the training cycle successfully until they achieve certification and that the efforts and resources invested are used to the maximum generating satisfactory results for the stakeholders. The current certification process obliges apprentices to carry out all the procedures related to the request for their certification in person, although the certification as such is systematized, the filing of the request by the apprentice and verification of compliance with the initial requirements must be done in person in the training centers, these in addition to not having enough staff to care for all the trainees, have limited hours and resources to meet the requirements, generating a bottleneck in a process that, due to its importance, establishes one of the goals of the management evaluation of the Training Centers.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAprendizCertificación de la formación profesionalEtapa lectivaEtapa productivaPrograma de formaciónTítulo de técnicoTítulo de tecnólogoApprenticeCertification of professional trainingLective stageProductive stageTraining programTechnician degreeTechnologist degreeDiseño de una plataforma web para la gestión del proceso de certificación de aprendices del SENA Centro Nacional Colombo Alemáninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other