Chamorro Padilla, SusanaNavarro Pico, RoscenyaOlivo avila, Mayleth Del Carmen2020-01-292020-01-292003https://hdl.handle.net/20.500.12442/4581Describe las características de la inteligencia emocional en docentes del programa de educación básica primaria de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. La Inteligencia Emocional hace referencia a la forma en que las personas se relacionan con los demás y expresan sus sentimientos, incluye diversos, aspectos, tales como: la iniciativa, la adaptabilidad a numerosas situaciones y la capacidad de persuasión. Además, se define como la capacidad del individuo de frenar sus impulsos emocionales, interpretar los sentimientos más íntimos del otro; manejarlas relaciones de una manera fluida. Todas las personas poseen inteligencia emocional en mayor o en menor grado, éste repercute indiscutiblemente en los diversos contextos en que se desenvuelven, como el contexto personal, familiar, laboral, según lo mencionan autores tales como Goleman, Mayer y Salovey, los cuales pertenecen al enfoque cognitivo conductual y es la base teórica de este estudio, a su vez, este tipo de inteligencia permite el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones, recurriendo a ellas como un me9Jo de interpretar y orientar la propia conducta.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalInteligencia emocionalPruebas de inteligenciaRazonamiento (Psicología)Personal docenteEmocionesLa inteligencia emocional en docentes del programa de Educación Básica primaria de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón BolívarOtherinfo:eu-repo/semantics/closedAccess