Cuberos de Quintero, María AntoniaVivas García, MariselaGelvez Almeida, ElkinPeñaloza Carrillo, Arlene2017-07-272017-07-272017-03-019789585430013http://hdl.handle.net/20.500.12442/1157El libro presenta los hallazgos de la investigación “integración de aspectos formativos en la didáctica y la gerencia para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante un enfoque interdisciplinario”, desarrollada en la ciudad de Cúcuta, zona de frontera colombo-venezolana, en instituciones educativas de nivel básica-secundaria beneficiadas por el programa gubernamental computadores para educar. La investigación empleó un paradigma integrador de transmodernidad en un enfoque metodológico mixto con soporte teórico en uso educativo de las tic, gerencia para el cambio, competencias del profesor y del gerente y aspectos cognitivos, metodológicos y epistemológicos que subyacen en el uso educativo de las tecnologías. La situación encontrada puede afectar el desarrollo pretendido para la región, ante la débil formación del personal docente para el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, conduciendo a bajos niveles de efectividad y eficiencia; además, la práctica de la gerencia en la implementación no se adecúa a las circunstancias globales, ante el arraigo en paradigmas tradicionales del pensamiento de rectores y directores, aun cuando desde la gerencia nacional se hayan diseñado las rutas de gestión para cumplir las metas propuestas del mencionado programa. El grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, concibió un conjunto de estrategias necesarias para formar a profesores y gerentes de manera que se produzca la integración de los ámbitos de la didáctica y la gerencia en el uso educativo de las TIC y así apoyar al programa estatal.spaMétodos de enseñanzaTécnicas de enseñanzaEscuelas secundariasAdministración escolarTecnología de la informaciónPlanificación educativaPedagogíaDidáctica y gerencia en el uso educativo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación básica secundariaBook