Mora Mora, ReynaldoDe la Rosa, UlisesDe La Hoz, HernandoVargas, NancyVargas, LilianaLópez, NoemíLópez, MidethHerrera, María2021-09-212021-09-212007https://hdl.handle.net/20.500.12442/8457Esta investigación encuentra significancia en el hecho de que los proyectos Educativos institucionales {PEI) deben construirse teniendo en cuenta la problemática etno - cultural de la institución y el entorno donde se desenvuelven individuos y colectivos para presentar soluciones y alternativas en la vida real cotidiana. Esta investigación ofrece una posibilidad real para desarrollar y aplicar un proyecto en cualquier institución educativa mirando los componentes étnicos - culturales de ellas. En el campo de la educación étnica - cultural las investigaciones no son numerosas, y menos aún aquellas dedicadas a las relaciones existentes entre los procesos curriculares, la pedagogía y los comportamientos étnicos. La revisiónhecha de los trabajos educativos y pedagógicos a nivel global y local nos llevó a constatar la ausencia de estudios sobre comportamiento de dos étnias minoritarias en el aula, muchos de estos trabajos de autores de otros países (Europa) y de regiones afrocolombianas que se refieren a aspectos distintos de nuestro trabajo. Nuestra investigación tiene la particularidad de que indaga sobre los comportamientos y actitudes étnicas de los estudiantes frente a grupos diferentes en espacios formales y no formales de la institución educativa.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategias pedagógicasConvivencia escolarCurrículoEstrategias Pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el sexto grado de la Institución educativa técnica El Yucalinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other