Correa de Molina, CeciliaMárquez Márquez, Omar AntonioCarbonell Vargas, Roberto Mario2021-09-302021-09-302017https://hdl.handle.net/20.500.12442/8552El conflicto armado que ha azotado a Colombia por más de 50 años ha dejado huellas imborrables en nuestra sociedad; por lo cual el estado debe emprender acciones conducentes a superar las secuelas dejadas por la guerra. La escuela no escapa a los efectos de las hostilidades entre el Estado, guerrilla y paramilitares y se ha visto afectada por los fenómenos sociales negativos como consecuencia de la guerra, entre ellos: el desplazamiento, las desapariciones forzadas, las masacres, el proceso de reinserción y las bacrim, han permeado el clima escolar tomándolo más violento, propiciando la naturalización de la violencia como mecanismo de defensa por parte de algunos miembros de la comunidad. el presente proyecto apunta a superar las dificultades de convivencia en las instituciones oficiales, brindando orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de los valores y principios democráticos necesarios para la transformación social en las futuras etapas de posconflicto. Otros de los alcances de este proyecto, es la transformación del proyecto educativo institucional para la creación de espacios de participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz estable y duradera.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCultura de pazConflictoPosconflictoEscuelaInteracción socialEducación para la paz en contexto de conflicto y posconflicto: instituciones educativas oficiales del departamento del Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis