López Jiménez, MarlyMacia Carrasquilla, Margarita2021-09-212021-09-212017https://hdl.handle.net/20.500.12442/8456La comisión económica para América Latina, CEPAL señala que la repetición y el retraso escolar son fenómenos que anteceden a la deserción escolar escolar. La repitencia afecta al desarrollo dela persona, la familia, la sociedad y a todo un sistema educativo de gran manera. También puede ser un factor determinante en la vida futura de los estudiantes, ya que están expuestos a retardos en alcanzar metas, afectando la economía futura del estudiante y su motivación. Por lo tanto, es significativo identificar los causales asociados a la repitencia escolar en los estudiantes con el fin de analizar los factores que inciden en la misma y preverlos para mejorar con el fin de analizar los factores que inciden en la misma y preverlos para mejorar la calidad de la educación y su calidad de vida. Bajo esta perspectiva, el programa de trabajo social de la Corporación universitaria Rafael Núñez, se dio a la tarea de analizar y diseñar estrategias para prevenir la repitencia de asignaturas, tomando como referencia el periodo 2011-2015. Para el desarrollo, de este estudio se analizaron los resultados de la población total de los estudiantes repitentes del programa, se realizaron unas encuestas a los (40) estudiantes repitentes que conforman la muestra y unas entrevistas semiestructurada a los (5) docentes que accedieron a la misma. Finalmente, se diseñaron las estrategias para ayudar a prevenir o en su defecto a disminuir la repitencia de los estudiantes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategias pedagógicasFracaso escolarDeserción escolarAnálisis y diseño de estrategias para prevenir la repitencia de asignaturas en el programa Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez 2011-2015info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis