Sierra Montoya, Jorge Emilio2019-07-162019-07-1620149789588715773https://hdl.handle.net/20.500.12442/3541Este libro es el segundo volumen de nuestra colección institucional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Universitaria (RSU) que hace apenas dos meses iniciamos con el Curso Básico de RSE, escrito también por Jorge Emilio Sierra Montoya, actual asesor, docente e investigador en Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar. Como es fácil apreciarlo al discurrir en su lectura, se trata de sucintas y entretenidas semblanzas de quince de nuestros más reconocidos empresarios de la región Caribe, caracterizados por su liderazgo en las compañías a cargo, las cuales forman parte esencial de la historia empresarial y económica del país, contribuyendo así en forma significativa al desarrollo local, nacional y latinoamericano. La obra es, en consecuencia, un invaluable aporte a la historiografía empresarial y económica que ya su autor había abordado en dos libros anteriores: Líderes Empresariales y 50 Protagonistas de la Economía Colombiana, donde se exaltan valores humanos que deben ser modelos de vida para las nuevas generaciones, especialmente para nuestros jóvenes estudiantes universitarios. “La historia es la biografía de los grandes hombres”, decía Carlyle. Sin duda, la realidad del sector productivo del Caribe es fruto de la modulación, ejercida en su discurrir histórico, por los prohombres del empresarismo aquí analizados. En tal sentido, Líderes Empresariales del Caribe es una expresión más de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de nuestro compromiso de apreciar y validar el talento humano regional, desde la perspectiva de creer en lo propio y muy especialmente en los frutos de la acción propositiva para desarrollar económica y socialmente al Caribe colombiano. Igualmente estas biografías se entrelazan, permitiendo discurrir por los últimos cincuenta años en la historia del sector empresarial, principal motor de la economía y del mismo desarrollo que seguimos considerando de manera integral, social y humano, según las sabias enseñanzas de nuestro rector fundador, El Maestro José Consuegra Higgins. Respondemos, pues, a la necesidad de fortalecer las relaciones –en el marco de las alianzas estratégicas que tanto se requieren con los diferentes grupos sociales de interés (stakeholders, en la jerga especializada)– entre la universidad y la empresa, así como de ambas con el Estado y las otras organizaciones de la vida colectiva. La trilogía Universidad- Empresa-Estado es clave del desarrollo, no podemos olvidarlo. De hecho, aquí se destacan más las personas, en coincidencia con la visión humanista que nos identifica desde los orígenes de nuestra institución; promovemos –valga la insistencia– el desarrollo regional, a la luz de normas constitucionales en defensa no solo de la planeación sino también de la descentralización, y siempre nos anima un propósito educativo, formador de valores, de los auténticos valores morales que todos debemos encarnar. Estos grandes líderes empresariales han sido iniciadores o trascendentales promotores de sectores productivos como el industrial, comercial, financiero, turístico y educativo, por lo cual son ejemplos a seguir para continuar engrandeciendo a nuestra región. A cada uno de ellos queremos rendir homenaje por su vida y obra, exaltándolos en el marco del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar, en cuya quinta versión hacemos la entrega del presente volumen, junto con la edición No. 126 de la Revista Desarrollo Indoamericano, fundada por mi padre, José Consuegra Higgins, “para la formulación de una teoría del desarrollo económico y social en América Latina”. Esperamos, por último, que las experiencias narradas en las siguientes páginas sean de mucha utilidad para los lectores, llamados a ser líderes, ejercer ese liderazgo con responsabilidad social, con valores éticos como la solidaridad, y atreverse a crear empresas y ser empresarios de éxito, avanzando en el camino trazado por estos dignos representantes del Caribe. ¡Aprendamos de los líderes cómo alcanzar nuestro propio liderazgo!spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLiderazgo empresarialLiderazgoÉxito en los negociosAptitud creadora en los negociosLíderes empresariales del CaribeBookinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess