Muñoz Hernández, JacquelineViloria Rodríguez, Zamira2021-04-152021-04-151997https://hdl.handle.net/20.500.12442/7401Una de las problemáticas actuales, es la tendencia a reorientar la formación del maestro con el fin de lograr una cualificación en la educación. Confrontar las ideas que, sobre la formación de maestros se están proponiendo, con lo que ha sido la historia de su formación, para establecer si lo que se está haciendo es una reduplicación, una repetición o una innovación y someterla entonces a la crítica. La innovación es posible si previamente hay un proceso de asimilación de la tradición. Esto requiere estar ubicados en las políticas y modelos de formación existentes para poder criticarlo y formular alternativas, sabiendo claramente lo que se va a cambiar; de lo contrario se corre el riesgo de diluir las ideas nuevas en modelos viejos y en perfiles idealistas del docente. Cada institución formadora debe realizar una investigación sobre estos asuntos, antes de plantearse su nuevo modelo de formación, para hacer efectivo el proyecto de nación y el proyecto educativo establecido en la Constitución Política de Colombia, el Plan Decenal y la legislación educativa vigente. Por las razones anteriores nuestra propuesta de investigación está centrada en la creación de una nueva estructura académica, que oriente una nueva formación del maestro y está, a su vez, articulada a través de un gran eje - el desarrollo humano como el enfoque de la propuesta pedagógica, que implica renunciar a currículos organizados por asignaturas y reubicar el papel de los saberes específicos que debe poseer el maestro en el conjunto de sus necesidades, dimensiones y competencias de desarrollo humano.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstructura académicaProyecto de vida escolarDesarrollo humanoTransformación de la estructura académica de la escuela normal departamental acorde con su nuevo proyecto de vida escolarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other