Escobar Sánchez, Claudia2021-05-192021-05-192004https://hdl.handle.net/20.500.12442/7698En una ocasión alguien describió o calificó la escuela como un aparato ideológico del estado y a los maestros que cumplen sin ninguna reflexión crítica la transmisión pasiva de la información, los llamó idiotas útiles en manos del estado. Al observar hoy ciertos procedimientos y métodos de estudio pareciera que esta calificación fuera cierta. Es preciso que quien asume esta labor de enseñar procure conocer los procesos que han moldeado en el tiempo la reflexión sobre el quehacer docente educativo, desarrolle su capacidad crítica y sea cociente del papel del maestro es muy significativo para cumplir la función social de la educación: preservar, desarrollar y promover cultura. Por tal razón vemos la importancia del estudio de la pedagogía y de las exigencias del ICFES para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Así mismo buscamos por medio de este ensayo promover la práctica del aprendizaje a través de la observación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas en un ambiente lo más natural posible y lo más parecido a la vida. De la misma manera maximizar la autenticidad, espontaneidad y libertad individual con esto facilitar el acceso a estructuras superiores de desarrollo. A lo largo de la lectura trataremos temas tan importantes como: Educación sin reflexión pedagógica, nuevo enfoque sobre educación y enseñanza, como diseñar dinámicas de aprendizaje, la educación proceso permanente del ser humano, modelo pedagógico y sobre todo trataremos un tema de valiosa importancia que es la práctica que como estudiantes realizamos con calidad de docente.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación superiorInnovaciónPedagogíaLa educación superior: experiencias significativas de un procesoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other