Ortiz Ospino, Luis EduardoRobledo Fernández, Juan CarlosPadilla Suárez, Doris Beatriz2025-02-072025-02-072024https://hdl.handle.net/20.500.12442/16246Introducción. En el contexto de la sociedad del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión de conocimiento. Como centros de excelencia, han sido pilares en el desarrollo del conocimiento, donde gestionarlo es un componente esencial de su misión. Por lo tanto, es crucial que las universidades fomenten un entorno que promueva la colaboración, la innovación y la generación de nuevo conocimiento, esencial para su éxito y contribución al progreso regional, nacional e internacional. Investigaciones previas sugieren que el Capital Social CS se asocia con los procesos de Gestión del Conocimiento GC. Objetivo. El presente estudio buscó analizar el posible efecto del CS en los procesos de GC en siete universidades del departamento del Atlántico, Colombia. Método. El enfoque empleado fue cuantitativo, con diseño observacional de corte transversal explicativo y muestreo no probabilístico. 264 participantes entre docentes, directivos y administrativos en su mayoría hombres (60%) con edades comprendidas entre 26 y 74 años (M= 50.53, DE= 11,06) de universidades predominantemente públicas (75,76%) respondieron un cuestionario con respuestas tipo Likert que incluía el CS (15 ítems) y la GC (32 ítems). Se solicitó la validez del contenido mediante tres expertos, validez de criterio mediante el Alfa de Cronbach y prueba de Bartlett y el índice KMO. Para obtener este modelo empírico, se inició con la validación de los índices antes descritos con un instrumento de 47 ítems, el cual después de aplicado se obtuvieron las caracterizaciones de las variables mediante frecuencias relativas. Se presenta el análisis descriptivo univariado para caracterizar los factores de capital social y los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico, también se realizó un análisis asociativo bivariado, mediante una matriz de correlación de Pearson (r) y un modelo de ecuaciones estructurales para analizar el efecto del CS sobre GC. Resultados. Acorde a las hipótesis planteadas, los resultados mostraron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre CS y GC (0.70<r<0.86). Se encontró que el CS incide significativamente en la GC 0.97. El p-valor es <0.05. El modelo teórico propuesto de medición de la incidencia del CS en la GC obtuvo índices de ajuste aceptable CFI=0.954 y RMSEA = 0.144, considerado como aceptable. En las frecuencias relativas la dimensión relacional tiene la más alta puntuación, mientras que la dimensión estructural es la más baja. Los procesos de identificación y desarrollo de la GC tienen las puntuaciones más altas y utilizar el conocimiento tiene la puntuación más baja. En la dimensión cognitiva se observa que a nivel individual muestra resultados favorables, mientras que en lo institucional cifras bajas. Es decir, se valora más el aprendizaje individual que el colectivo. Conclusión. Los factores de CS inciden en los procesos de GC en las universidades del departamento del Atlántico. Tomando en consideración los resultados obtenidos, fue posible dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los factores de capital social en los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico? Las contribuciones teóricas de esta investigación se muestran con un modelo teórico nuevo CSGC-U, constituido por las tres dimensiones de CS (cognitiva, estructural y relacional) y se comprueba que estas se relacionan e inciden con todos los procesos de GC (identificar, adquirir, desarrollar, retener, compartir y utilizar). Discusión. Se requieren más investigaciones con muestreos probabilísticos y representativos de la población de universidades colombianas. Esta investigación proporcionará a las universidades una comprensión más profunda de cómo el CS puede mejorar la GC. Igualmente permitirá implementar estrategias efectivas para mejorar la colaboración, la comunicación y la generación de nuevo conocimiento, con el fin de elevar su perfil académico y contribuir de manera más significativa a la comunidad científica y al desarrollo regional, nacional e internacional.Introduction. In the context of the knowledge society, universities play a fundamental role in the generation and dissemination of knowledge. As centers of excellence, they have been pillars in the development of knowledge, where managing it is an essential component of their mission. Therefore, it is crucial that universities foster an environment that promotes collaboration, innovation and the generation of new knowledge, essential for their success and contribution to regional, national and international progress. Previous research suggests that Social Capital CS is associated with Knowledge Management processes KM. Objective. The present study sought to analyze the possible effect of CS on KM processes in seven universities in the department of Atlántico, Colombia. Method. The approach used was quantitative, with an explanatory cross- sectional observational design and non-probabilistic sampling. 264 participants, including teachers, managers and administrators, mostly men (60%) aged between 26 and 74 years (M= 50.53, SD= 11.06) from predominantly public universities (75.76%), answered a questionnaire with Likert-type responses that included the CS (15 ítems) and the GC (32 ítems). Content validity was requested by three experts, criterion validity by means of Cronbach's Alpha and Bartlett's test and the KMO index. To obtain this empirical model, the validation of the indexes described above was started with a 47-item instrument, which after being applied, the characterizations of the variables were obtained by means of relative frequencies. The univariate descriptive analysis is presented to characterize the social capital factors and knowledge management processes in universities in the department of Atlántico. A bivariate associative analysis was also carried out, using a Pearson correlation matrix (r) and a structural equation model to analyze the effect of CS on GC. Results. According to the hypotheses, the results showed high and statistically significant correlations between CS and GC (0.70 < r < 0.86). It was found that CS has a significant impact on GC 0.97. The p-value is < 0.05. The proposed theoretical model for measuring the impact of CS on GC obtained acceptable fit indices CFI = 0.954 and RMSEA = 0.144, considered acceptable. In the relative frequencies, the relational dimension has the highest score, while the structural dimension is the lowest. The processes of identification and development of GC have the highest scores and using knowledge has the lowest score. In the cognitive dimension, it is observed that at the individual level it shows favorable results, while at the institutional level there are low figures. That is, individual learning is valued more than collective learning. Conclusion. CS factors influence GC processes in universities in the department of Atlántico. Taking into account the results obtained, it was possible to answer the research question: How do social capital factors affect knowledge management processes in universities in the department of Atlántico? The theoretical contributions of this research are shown with a new theoretical model CSGC-U, consisting of the three dimensions of CS (cognitive, structural and relational). It is proven that these are related and affect all GC processes (identify, acquire, develop, retain, share and use). Discussion. More research is required with probabilistic and representative sampling of the population of Colombian universities. This research will provide universities with a deeper understanding of how CS can improve KM. It will also allow the implementation of effective strategies to improve collaboration, communication and the generation of new knowledge, in order to raise its academic profile and contribute more significantly to the scientific community and regional, national and international developmentpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesCapital socialGestión del conocimientoUniversidadesFactores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.info:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSocial capitalKnowledge managementUniversities