Uribe Uran, Carlos MarioHernández Rodríguez, DaniloMorales Coronado, Stefanie2025-04-042025-04-042025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16444En el contexto universitario actual, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha ganado relevancia, enfocándose en gestionar de manera ética y efectiva el impacto social que genera la universidad a través de sus actividades académicas, de investigación, extensión y su rol en el desarrollo nacional. La Universidad del Atlántico, con sedes en Barranquilla, Sabanalarga y Suan, tiene una oportunidad significativa para influir en la sociedad y contribuir al progreso tanto local como nacional. En este marco, la RSU actúa como un componente esencial para que la universidad se vincule con su entorno social e invite a actores externos a integrarse en sus procesos internos. Así, la gestión, la formación y la investigación se dirigen hacia la resolución de problemas sociales específicos. La investigación se centra en cómo mejorar la aplicación de la RSU en las sedes regionales de la Universidad del Atlántico, considerando la compleja interacción entre la educación superior y la dinámica social, la cual varía según el contexto cultural, económico y político de cada región. Objetivo: Evaluar el impacto de las prácticas de responsabilidad social universitaria en los grupos de interés, incluidos estudiantes y personal no docente de las sedes regionales de la Universidad del Atlántico, para optimizar su efectividad y favorecer el desarrollo de las comunidades locales. Metodología: Se emplearon métodos mixtos, tanto cuantitativos como cualitativos, mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes y personal no docente de las sedes regionales. Los datos se analizaron estadísticamente para medir la percepción, además de realizar un diagnóstico DOFA que permitiera identificar diversas variables y proponer estrategias de mejora.In the current university context, University Social Responsibility (USR) has gained relevance, focusing on ethically and effectively managing the social impact generated by the university through its academic, research, and extension activities, and its role in national development. The Universidad del Atlántico, with campuses in Barranquilla, Sabanalarga, and Suan, has a significant opportunity to influence society and contribute to local and national progress. In this framework, USR acts as an essential component for the university to connect with its social environment and invite external actors to become integrated into its internal processes. Thus, management, training, and research are directed toward solving specific social problems. The research focuses on how to improve the application of USR in the regional campuses of the Universidad del Atlántico, considering the complex interaction between higher education and social dynamics, which varies according to the cultural, economic, and political context of each region. Objective: To evaluate the impact of university social responsibility practices on stakeholders, including students and non-teaching staff at the regional campuses of the Universidad del Atlántico, in order to optimize their effectiveness and promote the development of local communities. Methodology: Mixed methods were used, both quantitative and qualitative, through questionnaires directed to students and non-teaching staff at the regional campuses. The data were statistically analyzed to measure perception, in addition to performing a SWOT diagnosis that would allow for the identification of various variables and the proposal of improvement strategies.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalResponsabilidad Social UniversitariaRSUEducación superiorUniversidad del AtlánticoRegionalización universitariaImpacto de la responsabilidad social universitaria en las sedes regionales de la Universidad del Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisUniversity Social ResponsibilityUSRHigher educationUniversity regionalization