Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEscudero Cabarcas, Johana MargaritaMercado, CandelariaObregón Berdugo, MaríaOrtega Alvis, MyriamSepúlveda, MaidaGonzález Orozco, Dilia2018-12-042018-12-042016http://hdl.handle.net/20.500.12442/2378La presente investigación, consiste en determinar la correlación entre los niveles de inteligencia y el proceso lector en niños de cuarto grado de educación básica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño transversal – correlacional – causal, que permite establecer los niveles de correlación entre la inteligencia y el proceso lector en niños de cuarto grado de educación básica primaria y a su vez evidenciar la relación causa y efecto entre estas mismas. Se contó con una población de 84 estudiantes con un rango edades comprendidas entre los 7 y 11 años y los cuales cursan 4° grado de educación básica primaria en dos colegios de la ciudad de barranquilla, 31 perteneciente a la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Barranquilla y 53 niños pertenecientes de la Institución Educativa Distrital Ciudadela 20 de Julio. Utilizando para la obtención del resultado, y analizar si existe o no una correlación entre las variables mencionadas con anterioridad, como elementos evaluativos se utilizó la sud-prueba de lectura de la batería ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil) para evaluar los componentes como precisión, velocidad, y comprensión de la lectura. En cuanto a la evaluación de la inteligencia, fue utilizado el Test de Matrices Progresivas RAVEN: Test verbal que permite al sujeto utilizar las habilidades perceptuales de observación y razonamiento analógico. Lo cual se obtuvo como resultado que no se evidencia una correlación positiva entre inteligencia y lectura. Es decir, no existe correlación entre los niveles del CI y el proceso de Lectura (Precisión, velocidad y comprensión) en niños de cuarto de educación básica primaria.spaProceso lectorComprensión lectoraInteligenciaCorrelaciónVelocidad y precisiónInteligencia y proceso lector en niños de cuarto grado de educación básica primariaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess