Escorcia Troya, MabelRamírez Fernández, René2021-05-252021-05-252010https://hdl.handle.net/20.500.12442/7759El objetivo principal de esta investigación fue el de caracterizar las realidades y valorar el nivel de uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje MOODLE, como herramienta de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuya utilización fue propuesta por el Departamento de Nuevas Tecnologías y aprobado por la Sala General de la Universidad Simón Bolívar en el año 2005, con el fin de ser utilizada por parte de los docentes como complementación del trabajo presencial de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Se desarrolló una metodología de tipo descriptivo, apoyada para la recolección de la información en técnicas cualitativas y cuantitativas y la interpretación de los resultados obtenidos, donde se puso en evidencia la poca utilización de la MOODLE, así como la ausencia de controles por parte de las directivas y de una insuficiente preparación de los docentes en el uso adecuado de las TIC. Apoyándose en esas evidencias, se planteó una propuesta pedagógica para el uso educativo de la plataforma MOODLE en la educación. Superior, específicamente en la Universidad Simón Bolívar, que estuviese acorde con el Modelo Pedagógico Socio Crítico planteado por la Institución.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTICMOODLEPlataformas educativasFormación docenteHorizonte socio críticoRealidades del uso de Moodle, como herramienta de las TIC, en la preparación de cursos por parte de los docentes de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis