González Martínez, María NohemíGiraldo Oliveros, Mario EduardoNaranjo Del Giudice, Oscar Enrique2024-01-162024-01-162024https://hdl.handle.net/20.500.12442/13783Los servicios socialmente inaceptables son ofertas de servicios que, a pesar de su capacidad para crear valor se consideran ofensivas, inapropiadas o perjudiciales por los valores y principios hegemónicos. A pesar de su categorización como ofensivos, inapropiados o perjudiciales tienen millones de participantes y representan billones de dólares, demostrando que las aproximaciones punitivas no generan los resultados esperados. Con el propósito de aportar una nueva perspectiva teórica que contribuya a diseñar servicios transformativos con el objetivo de dignificar el servir y rol socioeconómico de las personas que participan en los servicios socialmente inaceptables. La investigación aplica un estudio transversal durante dos años en el que se exploran cinco tipos de servicios inaceptables en el Caribe Colombiano (la estética del hip- hop, en específico música rap; las tiendas de parafernalia, los vendedores informales, invasores del espacio público o portadores de estéticas pordioseras en zonas urbanas elitizadas, los artistas independientes y los encuentros de servicios1 para el consumo de cannabis). Los datos se recopilaron a través de grupos focales; entrevistas en profundidad; entrevistas semiestructuradas; contenidos de letras de música; publicaciones en redes sociales y documentales. Todos los datos obtenidos fueron analizados con análisis temático aplicado. La tesis aporta una nueva perspectiva teórica respaldada en la filosofía inspirada en la teoría crítica, articulando la literatura de los servicios transformativos; la sociología de la desviación; la sociología de las emociones; la filosofía y la epistemología del Caribe que sugiere que los participantes de los servicios inaceptables utilizan los encuentros de servicios como prácticas contrahegemónicas, discursos políticos y elementos clave en la construcción de la identidad.Socially unacceptable services are service offerings that, despite their ability to create value, are considered offensive, inappropriate, or harmful by hegemonic values y principles. Despite their categorization as offensive, inappropriate or harmful, they have millions of participants y represent billions of dollars, demonstrating that punitive approaches do not generate the expected results. With the purpose of providing a new theoretical perspective that contributes to design transformative services with the objective of dignifying the service y socioeconomic role of people who participate in socially unacceptable services. The research applies a two-year cross-sectional study exploring five types of unacceptable services in the Colombian Caribbean (hip-hop aesthetics, specifically rap music; paraphernalia stores; informal vendors, invaders of public space or bearers of beggar aesthetics in elitist urban areas; independent artists; y service encounters for cannabis consumption). Data were collected through focus groups; in-depth interviews; semistructured interviews; music lyrics content; publications in social networks y documentaries. All data obtained were analyzed with applied thematic analysis. The thesis brings a new theoretical perspective underpinned by philosophy inspired by critical, theory, articulating the transformative services literature; the sociology of deviance; the sociology of emotions; philosophy y Caribbean epistemology suggesting that unacceptable services participants use service encounters as counter-hegemonic practices, political discourses y key elements in identity construction.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalServicios transformativosExclusiónServicios informalesServicios inaceptablesBienestarSociologíaTransformative servicesExclusionInformal servicesUnacceptable servicesWellbeingSociologyServicios transformativos: dignificando el servirinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis