Riaño Garzón, Manuel ErnestoJaramillo Valencia, Ceiri PatriciaMartínez Escalante, Andrés FelipeCardona Gutiérrez, Tatiana Johanna2019-07-082019-07-082018https://hdl.handle.net/20.500.12442/3473La presente investigación tuvo como objetivo analizar la dinámica en familias con uno de los hijos con y sin Trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para sentar precedentes que contribuyan a la elaboración de estrategias de intervención. Se utilizo una metodología cualitativa para la recolección de la información, por medio de la entrevista a profundidad y la historia de vida. La población participante fueron 6 familias en total, tres de ellas en las cuales uno de los hijos se encuentra diagnosticado, asistentes a la IPS Eureka Club de Aprendizaje, y 3 familias cuyos hijos no presenta dicho trastorno. Las categorías elegidas para su análisis que fueron la cohesión, la comunicación y la adaptabilidad, en la familia. Los resultados evidencian que la dinámica familiar se ve afectada en cada una de las categorías de análisis, en la cohesión se encontró que existe un grado cercanía y apego emocional entre la madre y el hijo en la totalidad de las familias. Sin embargo, se evidencio ausencia o distanciamiento por parte del padre hacia el hijo en ambos tipos de familia. En cuanto a la comunicación se puede determinar que es precisa y directa expresando tanto sentimientos como inconformidades. Por otro lado, en las familias con un hijo diagnosticado con TDAH se ve afectada la adaptabilidad, ya que se evidencio que los hijos presentan dificultades para adaptarse a los diversos entornos como el social y el escolar, repercutiendo en la dinámica familiarspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTDAHCohesiónComunicaciónAdaptabilidadDinámica en familias con uno de los hijos con y sin diagnóstico de TDAHOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess