Torres, MiriamAlcocer Carmona, Lezit EstherHereira Acuña, Eneida PatriciaMaldonado Mercado, Greydis María2023-03-092023-03-092007https://hdl.handle.net/20.500.12442/11953Es innegable la importancia en el mundo de hoy del saber hablar, leer, escribir y entender, es decir, ser competente, en una sociedad que cada vez avanza rápido y que exige sujetos con capacidades para desempeñarse de una manera adecuada en las diversas situaciones comunicativas, para ello juega un papel decisivo la educación como proceso, que proporcione una formación integral de niños, niñas y jóvenes. Esta investigación cualitativa, desde un paradigma socio-crítico, parte de un diagnóstico y encuestas que permitieron recoger información específica, sobre el estado de las capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes y las estrategias usadas por los maestros para el desarrollo de estas. Estos datos recogidos se analizaron; luego de esto se procedió a buscar estrategias que lograran mejorar la problemática encontrada.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPrensa escritaLicenciatura en lenguas castellanasComunicación oralPeriodismo y literaturaPeriodismo estudiantilComunicación escritaLa prensa escrita y la radio como herramientas pedagógicas para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de 8 º A de la Institución educativa Distrital Manuel Zapata Olivella de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis