Cervantes Atia, VivianaArrieta Estrada, Ceilen RaquelHernández Rodríguez, Daniela LucíaYépez Castro, Angie PaolaZúñiga Martínez, Yeshua Daniel2023-02-082023-02-082022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11822Las PYMES se caracterizan principalmente por promover el empleo, así mismo la cultura, lógica e intereses. En su mayoría hacen parte del comercio, pocas casi ninguna está relacionada con el mercado industrial, pues este es dominado por las grandes empresas e inversiones. Ahora bien, las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, organizadas y duraderas entre empresas y/o personas que ensamblan parte de sus esfuerzos, experiencias, conocimientos y objetivos para adquirir una competente ventaja dentro del mercado. Dicho lo anterior, cabe mencionar que de manera externa, las PYMES se ven afectadas por diversas normas de funcionamiento y la interminable documentación requerida para sus actividades, por lo que las políticas y sistemas administrativos nacionales estancan de una u otra forma su estabilidad en el mercado; de esta manera, las pequeñas y medianas empresas sufren caídas determinantes a pesar de sus esfuerzos y ganas de consolidarse en el mercado; es por eso que durante el periodo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, muchas de estas empresas decidieron realizar alianzas de manera estratégica con otras organizaciones (grandes y medianas empresas) las cuales les permitieron continuar con su actividad económica dentro del mercado, dado que la aplicación e implementación de las alianzas, hacen que las empresas alcancen un nivel más alto de competitividad, creando un valor compartido entre las entidades asociadas y los clientes, dónde todos son beneficiados.SMEs are characterized mainly by promoting employment, as well as culture, logic and interests. Most of them are part of trade, few almost none are related to the industrial market, since it is dominated by large companies and investments. However, strategic alliances are voluntary, organized and lasting unions between companies and/or people who join part of their efforts, experiences, knowledge and objectives to acquire an advantageous competition within the market. Having said the above, it is worth mentioning that externally, SMEs are affected by various operating standards and the endless documentation required for their activities, which is why national policies and administrative systems stagnate in one way or another their stability in the market ; In this way, small and medium-sized companies suffer decisive falls despite their efforts and desire to consolidate in the market; That is why during the period of the health crisis caused by the COVID-19 virus, many of these companies decided to make strategic alliances with other organizations (large and medium-sized companies) that helped them continue their economic activity within the market. , since the application and implementation of alliances, make companies reach a higher level of competitiveness, creating shared value between associated entities and customers, where everyone is benefited.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAlianzas estratégicasPequeñas y medianas empresasTiempo de crisisDesarrolloAlternativasCompetitividadStrategic alliancesSmall and medium enterprisesTimes of crisisDevelopmentAlternativesCompetitivenessAlianzas estratégicas: clave para el desarrollo de pymes en Barranquilla en tiempo de crisisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis