Siado Ruiz, MarbelUtria Torregroza, Azaris2019-10-232019-10-232001https://hdl.handle.net/20.500.12442/4214En el presente ensayo se abordará la temática de la violencia escolar, delimitada a la interacción violenta que se presenta entre estudiante: maestro y entre estudiante, compañeros; tomando como referente a los niños entre 5 a 9 años de edad en instituciones escolares, Por lo cual, se realiza el presente trabajo desde la experiencia vivencial de las docentes creadoras de este, quienes laboran en las escuelas #2 de Galapa y # 12 de Malambo. Las edades han sido delimitadas de esta forma ya que para los especialistas evolutivos en diversas áreas, entre ellas la psicología infantil, se plantea que entre los 5 y los 7 años, existe la ''Etapa Preoperacional", en donde el niño busca la satisfacción de sus necesidades; aquí su egocentrismo se modela con los primeros actos de la socialización y desarrolla el lenguaje como medio de comunicación. La Fantasía (Visión Mágica y Absolutista), es el motor de su realidad y experiencias. De los 7 a los 9 años, se presenta la “Etapa Operacional” que apenas se inicia, ya que esta llega hasta los 12 años. Aquí es donde d niño inicia la maduración de su heterocentricidad, con la que podrá hacer una clasificación de sus objetos y necesidades más allá de sí mismo y más allá de su experiencia subjetiva. Al desprenderse de los objetos que creía formaban parte de él, empieza a fortalecer su identidad individual; que va a depender en muchos aspectos del proceso de socialización que a su vez tendrá su centro de interacción en la familia y en la escuela.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTrabajo socialViolenciaEstudiantesLa interacción violenta entre estudiantes/maestros y estudiantes/compañeros, en niños de 5 a 9 años en la Institución escolar N° 2 de Galapa y N° 12 de MalamboOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess