Dotres Bermúdez, ArielTarazona Romero, Karina2020-03-282020-03-282019https://hdl.handle.net/20.500.12442/5082En las instituciones educativas, la expresión corporal y la comunicación verbal tienen gran importancia dada la función social que representa para los educandos, ya sea, en el marco de su escolaridad, el desarrollo de su vida socio-cultural o en situaciones cotidianas. Es por ello, que los estudiantes aprenden a desenvolverse de manera autónoma, no sólo para tener acceso al conocimiento, sino también para expresarlo, desde su desempeño como ciudadanos pertenecientes a un mundo globalmente alfabetizado, competitivo, tecnificado. Razón por la cual, se pretende diseñar una propuesta que contribuya a la expresión corporal y la comunicación verbal a través del juego como estrategia pedagógica en los estudiantes de 9 a 11 años en la fundación esperanza de ser. Dicha investigación se enmarca en el paradigma interpretativo bajo los preceptos de la investigación cualitativa apoyada en el enfoque etnográfico (estudio sistemático de personas o culturas); teniendo como escenario la Fundación Esperanza de Ser ubicada en San José de Cúcuta y los protagonistas de la investigación recaen en los estudiantes y los docentes de dicha fundación siguiendo las directrices de la metodología cualitativa. Generando con ello innovación en el campo pedagógico logrando la incorporación del juego como estrategia de enseñanza convirtiéndolo en eje transversal de los aprendizajes contribuyendo con éxito a las exigencias de la sociedad actual.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalJuegoExpresión corporalComunicación verbalEl juego como estrategia pedagógica para contribuir a la expresión corporal y la comunicación verbal en niños de 9 a 11 años en la fundación esperanza de ser de Cúcuta- Norte de SantanderOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess