Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHerazo-Beltrán, YanethSánchez-Güette, LilibethGaleano-Muñoz, LuisaSantamaria-Galindo, RafaelSalas-Márquez, LaureanoPinillos-Patiño, YiselBermúdez, Valmore2019-01-172019-01-17201818564550http://hdl.handle.net/20.500.12442/2451Objetivo: Determinar el efecto de un programa de actividad física en escolares de 8 a 10 años en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Estudio experimental pre-post con grupo control en 56 estudiantes de una Institución Educativa de Barranquilla, Colombia. El programa de ejercicios físico tuvo una frecuencia de tres veces por semana, con una duración de 60 minutos durante cuatro meses. Resultados: El perímetro abdominal, en el grupo control, al inicio de la intervención tenía un valor de 66,6±7,6 cm y en la reevaluación, disminuyó a 64,6±7,8 cm; estos mismos valores se mantuvieron constante en el grupo control, es decir, no se alteraron. Para el IMC antes de la aplicación del programa en el grupo experimental se muestra un dato de 17,8 ±2,5 Kg/m2 que disminuye después de la intervención a 17,1±2,4 Kg/m2; tales valores se mantuvieron constantes en el grupo control. Conclusiones: Los resultados muestran que programas de actividad física en las escuelas y más en tempranas edades contribuyen a que el niño vaya generando estilos de vida saludable.Objective: to determine the effect of a physical activity program in schoolchildren from 8 to 10 years of age in an educational institution in the city of Barranquilla. Materials and Methods: we worked in an educational institution in Barranquilla with a sample of 56 children. The intervention was applied during the four-month period, the children underwent a physical exercise program with a frequency of three times a week, with a duration of 60 minutes, In addition, a scale, a tape measure and a stadiometer were used to obtain the data of the sociodemographic variables that are: weight, height and body mass index (BMI). Results: Regarding the abdominal perimeter, in the control group, at the beginning of the intervention it had a value of 66.6 ± 7.6 cm and in the re-evaluation, it decreased to 64.6 ± 7.8 cm; these same values were kept constant in the control group, that is, they were not altered. For the IMC before the application of the program in the experimental group, a figure of 17.8 ± 2.5 Kg / m2 is shown, which decreases after the intervention to 17.1 ± 2.4 Kg / m2; such values were kept constant in the control group. Conclusions: the results show that physical activity programs in schools and more in early ages contribute to the child’s generation of healthy lifestyles.spaCondición físicaEscuelaNiñosÍndice de masa corporalPhysical FitnessSchoolchildrenBody mass indexObesityEfecto de un programa de actividad física en el perímetro abdominal e índice de masa corporal de escolaresProgram’s effect of physical activity in the abdominal perimeter and body mass index in schoolsarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccess